Publicidad

Curtiembres: sin acuerdo por paros y sanciones

Compartir esta noticia
Zenda
CURTIEMBRE ZENDA LEATHER EX CURTIEMBRE BRANAA, PRODUCCION, OBREROS, EMPLEADOS, TRABAJADORES, CUEROS, FABRICA, PLNTA INDUSTRIAL, 20070410 - DARWIN BORRELLI
BORRELLI

La Cámara de la Industria Curtidora Uruguaya (CICU) y la Unión de Obreros Curtidores (UOC) no alcanzaron ayer un acuerdo en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) para un diferendo que mantienen sobre salarios, sanciones y fueros sindicales.

La cámara empresarial comunicó su decisión de descontar horas gremiales a delegados de la industria curtidora por la realización de medidas sindicales que no habían sido comunicadas con anterioridad.

Esa intención no fue aceptada por el sindicato del sector, que a su vez reclamó el cobro de un aumento real de salarios. Hace cinco años que las remuneraciones del sector ajustan únicamente por el Índice de Precios del Consumo (IPC).

Para el dirigente de la UOC Pablo García, el planteamiento empresarial no constituye un elemento "primordial" dentro del ámbito del Consejo de Salarios y sí lo es el ajuste real de salarios. Con las visiones enfrentadas, la cámara empresarial y el gremio curtidor no alcanzaron un acuerdo.

Ahora, dijo García, esperan una nueva convocatoria de la Dinatra para continuar con las negociaciones.

"También vamos a esperar qué postura asume la cámara", dijo el dirigente. Además, la dirección de la UOC se reunirá el martes para determinar si comienza a aplicar nuevas medidas en las curtiembres.

Los propietarios de las curtiembres quieren aplicar una cláusula incluida en el último convenio del sector firmado en 2012, que prevé el no pago de las horas sindicales por incumplimientos de los trabajadores durante asambleas sindicales o conflictos.

Sin embargo, el sindicato sostiene que esa opción no es la que el convenio establece. Además, aduce que los empresarios tampoco avisan sobre otros aspectos que están dentro del acuerdo y también habla de violación del convenio por parte de los patrones. El sindicato realizó en los últimos meses paros nacionales por sanciones a trabajadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zenda

Empresarios y gremio siguen enfrentados y podría haber medidas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad