Publicidad

Dato de PIB confirmará expansión en torno al 3%

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour
Danilo Astori - Conferencia del Equipo Economico de Gobierno para explicar las medidas economicas a introducir en la Rendicion de Cuentas que empezaran a regir el 1 de enero del 2017, que incluye el aumento del IRPF, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160523, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2017

Esta tarde se conocerá el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2017, que ratificará la expansión de la actividad local a una tasa anual en torno al 3%.

Los factores que impulsan dicho crecimiento serán como en los últimos trimestres, las exportaciones de bienes y servicios (con el impulso de la temporada turística) y el consumo interno.

Se trata del decimoquinto año de crecimiento continuo del PIB (2003-2017), un registro inédito en la historia económica uruguaya.

La semana pasada, el ministro de Economía, Danilo Astori, anticipó que la expansión del PIB estará alineado con la expectativa oficial de 3%. Destacó lo positivo del dato, pero subrayó que "no ha venido acompañado de buenas cifras de empleo", un factor que junto a la inversión se mantienen como preocupaciones del equipo económico.

"En los últimos dos años los dos principales motores (de la economía) fueron el consumo y las exportaciones. Ahora necesitamos que juegue su papel la inversión, que es el motor más profundo, estructural y creador de empleo", analizó Astori.

El último informe de Política Monetaria del Banco Central (BCU) conocido en enero, sostenía que "el consumo de las familias continuaría siendo un motor de crecimiento, impulsado por el aumento de los ingresos de los hogares, la baja de la inflación y el abaratamiento de los precios de los productos importados".

Durante el año pasado, el PIB evolucionó desestacionalizado (frente al trimestre previo) 1,5% en enero-marzo, -0,6% en abril-junio y 0,1% en julio-septiembre. En la comparación interanual (contra el mismo período del año previo) la expansión trimestral fue de 4%, 2,9% y 2,2% respectivamente.

La encuesta LatinFocus Consensus Forescast que elabora Focus Economics con 17 opiniones de consultoras, bancos y AFAP, proyectó un crecimiento de 3% del PIB local en 2017.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una tasa de expansión de 3,1% para el año pasado "impulsada principalmente por el consumo privado y las exportaciones netas", señaló en diciembre un informe del organismo sobre Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad