Publicidad

Datos dispares opacan panorama económico chino

Compartir esta noticia
Los datos de la economía de China pautan los mercados globales. Foto: AFP
AFP fotos - CHINA-ASIA-ECONOMY-SOCIAL-MIDDLECLASS-FILES - FIN - (FILES) This file photo taken on November 11, 2009 shows shoppers crowding a clothing store in Wangfujing, one of Beijing's busiest shopping districts. The biggest increase in middle-class Asians, who are estimated to number 1.9 billion now, will be observed in the two Asian giants with the largest populations, China and India. China has so far been much more successful in elevating poor people, with 817 million or 63 percent of its population in the higher category in 2008, reflecting its much larger economy. AFP PHOTO / FILES / Peter PARKS CHINA-ASIA-ECONOMY-SOCIAL-MIDDLECLASS-FILES - Beijing - - - CHINA - PETER PARKS - pp/ejj/mos/RAB¶GENTE DE COMPRAS EN CHINA, TIENDAS DE ROPA Mercado. Las posibilidades de consumo en China atraen a empresasoccidentales que ven oportunidades crecientes.¶
PETER PARKS - AFP - FILES AFP/AFP

Previo a que salgan los datos del PIB, preocupa a mercados.

Una serie de datos económicos dispares de China en la semana que pasó ha preocupado a los mercados globales y ha opacado el panorama del crecimiento económico de China, días antes de que se conozcan las cifras trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los mercados globales subieron el viernes después de que datos oficiales mostraron que los precios a los productores de China subieron en septiembre por primera vez en casi cinco años, pero un día antes, las acciones en Europa y Wall Street fueron golpeadas por cifras comerciales chinas inesperadamente débiles en el mismo mes.

Las exportaciones de septiembre cayeron un 10% interanual, a pesar de la depreciación del yuan durante el último año. Las importaciones descendieron inesperadamente, luego de que anotaron una leve alza en agosto, lo que generó dudas sobre la resiliencia de la demanda doméstica.

Aunque la economía de China registró su menor tasa de crecimiento en 25 años en el 2015, ha mostrado señales de estabilización en los últimos meses, sostenida por la inversión de miles de millones de dólares del gobierno en proyectos de infraestructura y por un auge inmobiliario impulsado por un mayor crédito.

China apunta a un crecimiento del PIB de entre un 6,5% a un 7% este año, desde el 6,9% del año pasado.

"El Gobierno ha podido estabilizar a la economía este año con mucho estímulo, pero en realidad no ha sido tan efectivo como mucha gente esperaba", dijo Julian Evans-Pritchard, un economista de Capital Economics en Singapur. El auge del mercado inmobiliario está mostrando señales tentativas de un enfriamiento después de que algunos gobiernos locales presentaron restricciones a las compras de viviendas para moderar un frenesí adquisitivo que se prolongó por meses.

Las compañías chinas aún tienen unos 18 billones de dólares en deuda, o cerca de un 169% del PIB, según los datos más recientes del Banco de Pagos Internacionales. La inversión en activos de renta fija está cerca de mínimos de 17 años, en tanto, la inversión privada se encuentra cerca de mínimos históricos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los datos de la economía de China pautan los mercados globales. Foto: AFP

LA SEGUNDA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad