Publicidad

Datos de inspecciones para medir la evasión impositiva

Compartir esta noticia
Resultados permitirán fiscalizar sectores con mayor probabilidad de evasión. Foto: P. Nogueira
Pablo Nogueira

Nueva metodología de DGI en base a controles desde 2005.

Actualmente la Dirección General Impositiva (DGI) cuenta con estudios que estiman la evasión del IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales), pero no tiene datos acerca del monto no tributado por el Impuesto al Patrimonio.

Esa información resulta fundamental para definir planes de fiscalización y por ello este año comenzará a aplicar "metodologías alternativas" para medir la evasión, tomando como base de datos "las inspecciones realizadas desde el año 2005 al 2015", informó a El País el director de Rentas, Joaquín Serra.

"Se busca conocer a nivel de cada uno de los impuestos administrados por la DGI cuál es el alcance de las actuaciones de fiscalización, a cuánto ascienden los montos determinados por ésta y cuál es el nivel de evasión hallada", detalló.

Serra subrayó que el interés principal del estudio es "conocer los niveles de incumplimiento a nivel sectorial y por dimensión económica" para luego contar con esa información para definir mecanismos de control tributario a los contribuyentes "priorizando los impuestos, sectores o tipo de empresas con mayor probabilidad de evadir".

Las últimas cifras sobre evasión fueron presentadas por DGI en noviembre y revelaron que el 44,7% del monto a tributar por IRAE no llegó a las arcas del Estado en el bienio 2012-2013. El guarismo es el más bajo para la medición desde 2007-2008 cuando se ubicó en 44,3% informó el semanario Búsqueda.

En el IVA también vienen en descenso los niveles de evasión y el último estudio indicó que llegó a 10,6% en 2014. La tasa de evasión se calcula hallando la diferencia entre la recaudación potencial del impuesto (que se estima en base a métodos indirectos) y lo efectivamente cobrado por DGI.

Estos números de evasión llevaron a manifestaciones de jerarcas del gobierno. Uno fue el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, que al ser consultado sobre posibles cambios impositivos expresó que "lo primero que hay que hacer es cobrar todos los impuestos que hay" y señaló que "hay mucha tela para cortar" respecto a la evasión del IRAE. El vicepresidente Raúl Sendic también habló en el mismo sentido.

Serra respondió días atrás que "la cifra de 40% (de evasión) parece muy alta pero es un resultado bastante bueno para las potestades y facultades que hoy tiene la DGI comparado en términos históricos". Agregó que a nivel internacional "administraciones tributarias con más recursos y más facultades de investigación tienen en el IRAE una evasión del orden del 30%".

Particularidad del patrimonio.

Serra explicó que para el IP "necesariamente la recaudación potencial hay que calcularla sobre datos individuales, porque tiene un mínimo no imponible (para cada caso)". Sí se puede "determinar el potencial recaudatorio derivado de algunos individuos, pero esto no es suficiente para una medición macro de la evasión".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Resultados permitirán fiscalizar sectores con mayor probabilidad de evasión. Foto: P. Nogueira

A LA CAZA DEL DEFRAUDADOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad