MERCADO LABORAL

Datos del mercado laboral estables en noviembre

Desempleo se ubicó en 7,8% y la tasa de empleo en 58,1%.

Desempleo. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

La tasa de desempleo lleva siete meses oscilando entre 7,5% y 8% demostrando una estabilidad en el mercado laboral, que coincide también con la tendencia de la tasa de empleo y de actividad. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó los datos correspondientes a noviembre, donde el desempleo se ubicó en 7,8% con un mínimo aumento de una décima porcentual respecto al registro del mes anterior y de un año atrás.

Según cálculos de El País, hay casi 3.000 desocupados más que en noviembre del año pasado, hasta totalizar 140.035.

En el último año móvil el desempleo estuvo entre 7,5% y 8,5% con excepción de marzo, cuando trepó a 9%.

De acuerdo al informe del INE, es levemente mayor la desocupación en el interior (7,8%) que en la capital (7,7%) al tiempo que afecta más a las mujeres (9,2%) que a los hombres (6,5%).

"El incremento (del desempleo) respecto a octubre responde a un descenso de la demanda de trabajo marginalmente mayor que la de la oferta, considerando que la tasa de empleo muestra una caída de 0,11 puntos porcentuales y la tasa de actividad de 0,08 puntos porcentuales", analizó un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

En efecto, la tasa de empleo que mide el porcentaje de personas empleadas dentro de la Población en Edad de Trabajar (PET) bajó a 58,1% en noviembre —subió 0,1 punto porcentual respecto al mismo mes de 2016—. En consecuencia, hay casi unos 13.600 empleos más que hace un año.

Mientras que la tasa de actividad que releva las personas con trabajo y en búsqueda de empleo respecto a la PET, también cayó mínimamente según el INE frente a octubre y creció 0,1 punto porcentual frente a noviembre de 2016.

La estimación de Cinve del componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo (que aísla los efectos de carácter irregular y estacional del indicador) "muestra una baja inferior a dos décimas porcentuales", siendo la octava caída consecutiva del indicador. "Se espera que el estimador tendencial se mantenga en niveles similares a los actuales para el 2018", señaló el Cinve.

Salario mínimo.

A través de un decreto (retroactivo al 1° de enero) el Ministerio de Trabajo oficializó el aumento de 9,5% del salario mínimo nacional hasta $ 13.430. Así se cumple con lo anunciado en 2015, cuando se fijaron los ajustes del salario mínimo para los siguientes tres años. El Pit-Cnt ya adelantó su intención de que suba hasta $ 16.000 en 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)