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Datos serán el futuro de Antel, dice su presidente

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Fibra: en cinco años pretenden llegar al 100% de los hogares. Foto: Martín Valente
Martin Valente

Mayor fuente de ingresos de la firma provendrá de Internet.

Nuestro futuro serán los datos móviles y fijos", aseguró ayer el presidente de Antel, Andrés Tolosa, en el marco del festejo del 43er aniversario de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Esta afirmación se evidenció con el informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay 2016, que elaboró la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), y que publicó el sábado pasado El País.

En el documento se señala que los servicios de Internet se incrementan mientras que las líneas de celulares caen. En concreto, los móviles con acceso a banda ancha crecieron un 32% y en las líneas fijas un 2,3%. Asimismo el año pasado descendieron por segundo año consecutivo las líneas de celular al pasar de 5.495.000 en 2015 a 5.420.000 (1,4%) en 2016.

En el caso particular de Antel, hoy el 52% de los ingresos provienen de la telefonía móvil en su conjunto —incluye los datos móviles—, el 28% de Internet y el 18% de la telefonía básica.

Para el año que viene, Tolosa estima que el porcentaje de telefonía móvil se mantenga en niveles similares a los de hoy mientras que crecerán los datos fijos (superará el 30%).

A su vez, proyectó que dentro de la telefonía móvil, los datos tomarán más participación en el volumen de ingresos.

"Tenemos grandes desafíos de cara al futuro porque el mercado de las telecomunicaciones es muy dinámico, el mundo de internet ha cambiado fuertemente y eso es un gran avance pero también tiene grandes desafíos hacia adelante", afirmó.

Agregó que Antel va a ser en el futuro una empresa de datos y que los ingresos provendrán de estos servicios. "El desafío está en darle más valor a esos datos", sostuvo.

En este punto, recalcó la importancia de adelantarse a los cambios para no perder mercado. Lo ejemplificó con el servicio de streaming Netflix que es hoy la empresa que tiene más clientes —en Uruguay se estima que tiene aproximadamente 150.000 usuarios— que todos los cables de televisión de EE.UU. juntos.

HBO, a diferencia, no logró percibir esta fortaleza y recién hace unos meses lanzó un servicio similar con HBO GO, lo que le ocasionó una notable pérdida de mercado.

Para no perder en esta carrera, Antel se asoció con este tipo de servicios para ofrecer planes en conjunto. "Somos socios y competidores de un Netflix, Apple, Google, Facebook, grandes y enormes empresas", indicó.

En esta línea, añadió que Antel ya no tiene solo dos competidores en Uruguay, en referencia a las otras empresas de telecomunicaciones como Movistar y Claro, sino que hoy tiene "miles" en el mundo. Por este motivo es clave avanzar hacia donde evoluciona el consumidor, estimó.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que Uruguay es un "país de primera" y "que lo ha demostrado con un rumbo de crecimiento sostenido", de invertir en aquellas zonas que son clave en la economía del futuro como la energía y las telecomunicaciones.

Puesta a punto.

En la ocasión, Tolosa hizo una evaluación respecto al desempeño de la empresa y remarcó que entre 75% y 76% de los hogares del país están conectados a internet. Asimismo, que el 50% de los hogares uruguayos, más de 600.000, ya está conectado con fibra óptica. Esto posiciona al país como uno de los cinco del mundo que tiene este "nivel de tecnología en conectividad a internet".

"Vamos a seguir avanzando en conectar fibra óptica y en generar nuevos avance de las obras para que, quizá, en los próximos cinco años logremos llegar a valores cercanos al 100%, añadió". En lo que refiere a la red móvil LTE, indicó que más del 60% de los clientes de la empresa estatal utiliza este servicio. "Uruguay está más de un 20% por encima del que viene segundo de América Latina", dijo. "¿Qué significa esto? Significa futuro. Estar preparados para futuro", puntualizó.

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Fibra: en cinco años pretenden llegar al 100% de los hogares. Foto: Martín Valente

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