Publicidad

Debate del G20 marcado por la "guerra comercial"

Compartir esta noticia
Lagarde: dijo que una guerra comercial no afectará solo a China y EE.UU. Foto: Reuters

Reunión en Buenos Aires

Aunque no esté en la agenda; para Lagarde afectará el PIB global.

Los ministros de Finanzas y los titulares de los bancos centrales de países del G20 iniciaron ayer una reunión en Buenos Aires, la tercera de 2018, para debatir junto a líderes de organismos internacionales los "riesgos y oportunidades" de la economía, en un escenario marcado por la guerra comercial de Estados Unidos.

La reunión la integran 23 ministros, 14 presidentes de bancos centrales y 10 autoridades de organizaciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Entre las altas autoridades nacionales están el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin; el ministro de Finanzas de China, Liu Kun y el canciller de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

Si bien no está incorporado en la agenda oficial divulgada a los medios, se prevé que el debate esté marcado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales.

Lagarde se refirió al tema y reconoció que es objeto de análisis de los congregados, para estudiar el "impacto directo" de las medidas arancelarias. "No estamos especulando sobre lo que puede venir en un futuro, no especulamos sobre el efecto confianza, esto tiene que ser muy granular e ir muy profundo en cadena de suministros", remarcó Lagarde, quien alertó del "impacto" que esto va a tener en el PIB global.

Trump dijo el viernes estar "dispuesto" a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de US$ 500.000 millones, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en 2018.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que la Unión Europea no considerará negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos hasta que Washington no retire sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Eduardo Guardia, dijo que los líderes de finanzas del G20 coincidieron en que las mayores tensiones comerciales y la normalización de políticas monetarias en las mayores economías del mundo representan crecientes riesgos para la economía global. Señaló que se discutió sobre la necesidad de presionar con reformas para proteger especialmente a los países emergentes cuyas monedas se debilitaron con fuerza en los últimos meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad