Publicidad

¿A qué se debe la baja de 1,5 puntos porcentuales del desempleo en abril?

Compartir esta noticia
Gallito Luis Trabajo. Foto: Leonardo Mainé

MERCADO DE TRABAJO

La tasa de desocupación retrocedió en abril según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, para analistas el mercado laboral sigue “estancado” y Cinve analizó que bajó la desocupación porque se contrajo la oferta laboral.

Los datos del mercado de trabajo mostraron a primera vista una mejora en abril, con el desempleo bajando a 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) -esto es 1,5 puntos porcentuales menos que en marzo- y la tasa de empleo creciendo hasta 56,6% de la Población en Edad de Trabajar (PET) -0,4 puntos porcentuales más que el mes anterior-.

Sin embargo, los datos de la tasa de actividad muestran que hay menos gente volcada al mercado de trabajo (ya sea con empleo o buscando): se ubicó en 61,5% de la PET, es decir 0,5 puntos porcentuales por debajo del registro de marzo.

En base a estos números, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizó que “la caída del desempleo en términos interanuales se explica por una contracción mayor en la oferta de trabajo respecto a la experimentada por la demanda laboral”.

Según cálculos de El País, unas 13.500 personas salieron del mercado laboral en abril respecto a marzo. Esto provocó que aunque se crearon unos 12.000 empleos más en el mes, la cifra de desocupados se redujo en casi 28.000 personas.

A su vez, el economista Aldo Lema expresó en Twitter que “el empleo sigue estancado, (porque) el número de ocupados fue tanto en abril como en el trimestre móvil prácticamente el mismo que en iguales períodos de 2018”.

El componente tendencia-ciclo de Cinve -que aísla “los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento de los indicadores- mostró una reducción del desempleo en 0,02 puntos porcentuales y una caída de 0,05 puntos porcentuales en la tasa de empleo.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), mostró que el desempleo en términos interanuales se redujo en 0,1 punto porcentual en Montevideo, en 0,7 puntos porcentuales en el interior urbano (la tasa fue 7,7%) y se incrementó 0,9 puntos porcentuales en el interior rural (5,6%).

En tanto, la desocupación presenta una diferencia de 4,7 puntos porcentuales entre hombres y mujeres: es 5,8% para el género masculino y 10,5% para el femenino. Respecto a un año atrás, descendió 0,9 puntos porcentuales el desempleo en los hombres y subió 0,5 puntos porcentuales en las mujeres.

También se observó una tasa de informalidad, según el INE, de 25,8% del total de empleados en abril, y un 26% de trabajadores que se declaró subempleado (cumplió tareas por menos de 40 horas semanales cuando tenía intención y disponibilidad para trabajar más).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECinveAldo Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad