Publicidad

Débil dato de empleo en EE.UU. genera dudas

Compartir esta noticia
Reserva Federal. Foto: Reuters

ECONOMÍA

Hasta ahora, el mercado laboral ha sido en gran parte resistente a la guerra comercial con China.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó bruscamente en mayo y los salarios aumentaron menos de lo previsto, lo que sugiere que la pérdida de impulso en la actividad económica se habría traspasado al mercado laboral y podría subir la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que baje sus tasas de interés este año.

El enfriamiento de las contrataciones informado por el Departamento del Trabajo se conoció tras una reciente escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y dos de sus mayores socios comerciales, China y México. Analistas han advertido que las disputas podrían minar la economía, que este mes celebrará 10 años de expansión, la mayor racha en los registros.

Agregando complicaciones al informe, se crearon muchos menos empleos en marzo y abril de lo que se reportó anteriormente, indicando que la contratación marcha con menor impulso. Hasta ahora, el mercado laboral ha sido en gran parte resistente a la guerra comercial con China.

Las nóminas no agrícolas subieron en 75.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Gobierno. Fue la segunda vez que se ubica por debajo de los 100.000. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 185.000 puestos en mayo.

El reporte mostró además que se crearon 75.000 empleos menos en marzo y abril de los que se informaron previamente.

Tras el informe, los mercados financieros comenzaron a internalizar un recorte de tasas en julio y dos más este año. Sin embargo, economistas creen que la Fed esperará por mayores señales de debilidad del mercado laboral y claridad en los temas comerciales antes de relajar su política monetaria. El banco central se reunirá el 18 y 19 de junio.

Cierta debilidad en las contrataciones podría deberse a la falta de trabajadores, especialmente en los sectores de la construcción, transporte y manufacturas. Pero el argumento de la escasez de trabajadores se ve en parte menguado por el moderado aumento de los salarios.

La ganancia promedio por hora aumentó 3,1% interanual, el menor incremento anual desde septiembre. Hace sólo tres meses, los salarios habían subido a su ritmo más rápido en una década, pero luego se han moderado.

En base a Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reserva FederalEstados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad