Publicidad

Debilidad global y los emergentes, ejes del FMI

Compartir esta noticia
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Edificio sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D. C.
Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra esta semana su reunión de primavera en cuya agenda, además de la renovada preocupación sobre la debilidad global y las dudas sobre los emergentes, se sumará el debate sobre los paraísos fiscales tras las filtraciones de los papeles de Panamá.

El encuentro da comienzo con la publicación mañana de las proyecciones de crecimiento global del FMI, que se espera sean de nuevo revisadas a la baja dado el contexto de debilidad global y las sombras sobre los efectos de la transición del modelo económico en China.

"Déjeme ser clara: no estoy haciendo sonar las alarmas, señalo que estamos en alerta. Ha habido una pérdida de impulso en el crecimiento", apuntó la semana pasada la directora general del FMI, Christine Lagarde.

En sus últimos cálculos, divulgados en enero, el organismo internacional redujo las previsiones globales en dos décimas, hasta 3,4% para 2016 y de 3,6% para 2017.

Desde entonces, la desaceleración de China ha continuado lastrando las perspectivas de economías exportadoras de materias primas como Rusia y Brasil, ambas en recesión por segundo año consecutivo, y de otros mercados emergentes.

"Por supuesto, la agenda estará centrada en los mercados emergentes, con un gran foco en Brasil (...) En el lado de los avanzados, la principal preocupación probablemente será el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea", dijo Jacob Kirkegaard, investigador del centro de estudios Peterson Institute for International Economics.

Además, la recuperación en Japón o Europa, con tasas por debajo de 2%, se juzga como demasiado frágil, por lo que el Fondo volvió a insistir en la importancia de reformas estructurales que revitalicen el mercado laboral.

En el lado positivo, la institución dirigida por Lagarde situó a Estados Unidos, que mantiene una robusta senda de crecimiento; y a México, que sigue con una tendencia positiva en contraste con el frenazo de América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fondo Monetario Internacional

EN REUNIÓN DE PRIMAVERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilChristine Lagarde

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad