nueva reunión de fed

Debilidad global frena alza de tasa de interés

Los últimos indicadores sobre la economía estadounidense apuntan a una consolidación de la mejoría en el mercado laboral.

La Reserva Federal (Fed) se prepara para una nueva reunión sobre política monetaria esta semana, en la que no se espera una nueva subida de los intereses debido a la debilidad global, pero sí el compromiso de mantener el ajuste gradual a lo largo del año en consonancia con los positivos datos económicos en Estados Unidos.

El encuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano que dirige la política monetaria, se producirá entre mañana y el miércoles, y a su conclusión, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.

Los últimos indicadores sobre la economía estadounidense apuntan a una consolidación de la mejoría en el mercado laboral, con una sólida creación de empleo en febrero y una tasa de desempleo de 4,9%, niveles no vistos en Estados Unidos desde 2008; así como un leve repunte de las expectativas de inflación.

Igualmente, la más reciente estimación de crecimiento, el segundo cálculo del último trimestre de 2015, mostró una tasa anualizada de expansión de 1%, por encima del 0,7% calculado anteriormente.

Estas buenas perspectivas domésticas contrastan, no obstante, con un panorama internacional más complejo y sombrío afectado por la debilidad de la demanda global, el proceso de transición en la economía China y la volatilidad financiera, especialmente en los mercados emergentes.

En este sentido, el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, insistió en que los riesgos a la baja son ahora "más pronunciados", y alertó de la posibilidad de que la economía global caiga en deflación, arrastrada por la menor demanda y los bajos precios de la energía.

En el informe de enero, el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable, pero los aumentos en sectores como la vivienda y el cuidado médico indican que las presiones inflacionarias van al alza pese al lastre del abaratamiento de la gasolina. La inflación anualizada lleva por debajo del objetivo de la Fed de 2% durante 45 meses consecutivos, según los datos del Departamento de Comercio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º