Actividad

La “debilidad” en el sector comercio y servicios

El período abril-junio registró caídas en ventas en el sector.

Trimestre: crecimiento fue “casi nulo” respecto a nivel de ventas. Foto: archivo El País
Trimestre: crecimiento fue “casi nulo” respecto a nivel de ventas. Foto: archivo El País

La incertidumbre regional y las menores perspectivas de la economía, incidieron de forma negativa en la actividad comercial del segundo trimestre del año, según datos de la Encuesta de Actividad realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

"El crecimiento fue prácticamente nulo en cuanto a los niveles de venta, donde persisten diferencias a nivel de los distintos sectores, e incluso entre las propias empresas de un mismo rubro", señala el informe.

La mayor parte de los sectores generan preocupación debido a la reiterada disminución de la actividad que experimentan desde hace ya varios períodos.

No obstante, Electrodomésticos, Agencias de Viaje, Software y Maquinaria Agrícola fueron los rubros que presentaron un crecimiento más destacado, algunos de ellos "fuertemente influenciados" por el Mundial de Rusia 2018. Los empresarios del rubro electrodomésticos indicaron que, mientras en ocasiones anteriores se destacó el gran volumen de televisores comercializados como consecuencia del Mundial, en esta oportunidad, el elemento principal consistió en el "fuerte" recambio tecnológico, la preferencia por televisores de última calidad y mayor tamaño.

La gremial destacó que "más allá del resultado positivo en cuanto a los niveles de venta en relación al año anterior observado en algunos rubros en particular, aún persisten o incluso se han profundizado las dificultades existentes en materia de rentabilidad, producto del crecimiento en el costo operativo y su impacto directo en el resultado económico, debido a la imposibilidad de trasladar dichos incrementos hacia el precio final de los productos".

En tanto, hubo varios rubros con caídas de ventas en el segundo trimestre como Ferreterías (-6,8%), Calzado (-6,9%), Jugueterías (-13%), Confiterías (-3,7%), Pinturerías (-5,9%)

Respecto a cuáles deberían ser las prioridades del gobierno, los empresarios respondieron: seguridad, control del gasto, mejora en los niveles de empleo y en la educación.

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