Publicidad

La "década" de Cordón en alza del precio de viviendas

Compartir esta noticia
Mayor oferta de inmuebles. Foto: Ariel Colmegna

INMUEBLES

El poder de compra del metro cuadrado se acerca a Pocitos.

En el mercado inmobiliario "se está dando un cambio de fundamentos" y uno de ellos es que la redistribución de la oferta inmobiliaria a partir de 2012 (con la vivienda de interés social) llevó a que los precios del metro cuadrado (m2) en Cordón se incrementaran mucho más que lo que ocurrió en el promedio de Montevideo.

Eso sostuvo el coordinador académico del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios de la Universidad ORT Uruguay, Daniel Porcaro en la conferencia "¿Qué podemos esperar de 2018 en materia inmobiliaria?".

En los últimos 10 años, el valor de los inmuebles en Cordón se incrementó 150% y en el promedio de Montevideo el aumento fue de 66%.

Al observarlo respecto al poder de compra, según ejemplificó Porcaro, en 2007 con un salario de $ 50.000 se podía comprar 1,5 m2 en Pocitos y 2,5 m2 en Cordón, 10 años después, mientras el poder de compra en Pocitos es el mismo, en Cordón puede comprar 1,5 m2.

"Hay mucha más oferta en Cordón. Los precios se han elevado. Las unidades en oferta tendrían que ir bajando porque los metros cuadrados a los que puede aspirar fueron bajando", analizó Porcaro.

En el contexto actual, marcado por una situación del dólar estabilizado y las dificultades para atraer inversores en inmuebles, el coordinador académico sugirió poner foco en el mercado laboral. Esto se debe a que un aumento en los costos salariales tendría como consecuencia una disminución del atractivo para construir.

En definitiva, para Porcaro, "las medidas acertadas que hubo para crear mejoras en la oferta de vivienda ahora tienen que estar jugadas con una política de estímulo al crédito hipotecario".

El analista afirmó que no debe impulsarse la oferta sino la demanda con mejores oportunidades de crédito, en línea con las recientes medidas impulsadas por el Banco Hipotecario de reanudar sus préstamos a particulares para construcción de viviendas y la presentación de nuevos productos de crédito y ahorro.

En ese sentido, Porcaro evaluó que el 2018 será "cauteloso" en materia inmobiliaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad