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Para Defensa de la Competencia, la fusión Tienda Inglesa-Disco habría sido un monopolio en varias áreas

La Comisión de Defensa de la Competencia “entiende que, en caso de concretarse la operación proyectada, se estarían generando monopolios de hecho en determinadas áreas geográficas”.

Hombre ingresando a un local de Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto
Hombre ingresando a un local de Tienda Inglesa. Foto: Fernando Ponzetto

Pese a que ya fue anunciado que se cayó la venta de Grupo Disco al accionista mayoritario de Tienda Inglesa, aún faltaba que la Comisión de Defensa de la Competencia -órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- se expidiera tras las denuncias realizadas por TaTa y otras gremiales empresariales en las que afirmaban que dicha fusión implicaba un monopolio.

Ayer la comisión dio a conocer la resolución en la que respaldó la postura de las empresas denunciantes.

La Comisión de Defensa de la Competencia “entiende que, en caso de concretarse la operación proyectada, se estarían generando monopolios de hecho en determinadas áreas geográficas”, indicó la resolución. Más allá del caso particular, esto genera un precedente en la forma en que la comisión evalúa los monopolios (por áreas geográficas).

Es decir que -de acuerdo a la normativa vigente- en el caso hipotético de que el negocio entre Goldman Sachs (principal accionario de Tienda Inglesa) y Grupo Disco se retomara, requerirá de forma previa la presentación de una solicitud de autorización que deberá ser expedida por Competencia.

El planteo de TaTa estuvo respaldado por un informe del especialista en temas de competencia, Leandro Zipitría, en el que afirmó que la fusión configuraba un monopolio de hecho en “mercados relevantes” lo que impactaría a los consumidores, específicamente en zonas de Montevideo y Canelones.

Según había indicado a El País la presidenta de la comisión, Luciana Macedo, previo a emitirse la resolución, la clave para responder a la denuncia estaba en “estudiar la definición de mercados relevantes”.

Es que de acuerdo al informe de Zipitría, por mercados relevantes se define al sector de grandes superficies, y para lo geográfico se analiza la distancia entre locales en función de la cantidad de cajas, pero según fuentes vinculadas a la negociación Tienda Inglesa-Disco esa definición no tenía “sustento”.

El órgano del MEF coincidió con el análisis de Zipitría y estuvo de acuerdo con la definición de mercado relevante utilizada en el informe.

Además, desde la comisión coincidieron en que algunas características de las grandes superficies, como el hecho de que tengan cajas rápidas para cierta cantidad de productos, “contribuye a la consideración de los supermercados como sustitutos en el mercado de los comercios enfocados a las compras de reposición, ejerciendo por lo tanto, presiones competitivas sobre dichos establecimientos que se encuentren en su cercanía”.

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