Publicidad

Déficit fiscal se mantiene estable en 3,6% del PIB

Compartir esta noticia
Casi la mitad de la deuda está nominada en dólares. Foto: Archivo
MINISTERIO DE ECONOMIA , FACHADA, FOTO GUIMARAENS, ND 20090811 - INES GUIMARAENS
INES GUIMARAENS

Este guarismo equivale a un total de US$ 1.977 millones.

El déficit fiscal del sector público se situó en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año móvil cerrado a julio, según comunicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ese guarismo equivale a US$ 1.977 millones. Estos valores son los mismos que se registraron en junio, mes en el que se contrajo 0,2% del PIB en relación a los 12 meses cerrados a mayo.

Asimismo, los ingresos del sector público no financiero permanecieron “prácticamente incambiados respecto al mes anterior” al ubicarse en 29,4% del PIB.

En tanto, el MEF indicó que los ingresos del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) se estabilizaron en 28,4% del PIB. El resultado primario corriente de las empresas públicas, en cambio, presentó “un leve descenso debido al aumento de las erogaciones asociadas a las operaciones de mantenimiento de la refinería de ANCAP”.

Por otro lado, los egresos del sector público no financiero se situaron en 29,8% del PIB, manteniéndose estables respecto a junio y mayo. En esta línea, no se observaron “cambios en términos del PIB ni en los egresos primarios corrientes del gobierno central -BPS ni en el rubro inversiones”, señaló el comunicado. Por último, el MEF indicó que los intereses continuaron ubicándose en 3,2% del PIB.

Con la inflación dentro del rango meta del gobierno (5,24% en julio), bajar el rojo en las cuentas públicas es una de las prioridades del gobierno. De hecho, según ha comunicado en reiteradas ocasiones el ministro de Economía, Dinamo Astori, reducir el déficit fiscal es su “principal preocupación”. El MEF se fijó la meta de cerrar el año con un déficit de 3,3% del PIB.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casi la mitad de la deuda está nominada en dólares. Foto: Archivo

INFORME DEL MEF

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad