Publicidad

El déficit fiscal se mantiene en el 3,8% del PIB

Compartir esta noticia
Déficit fiscal (en 12 meses del % del PIB ). Fuente MEF / El País

En 12 meses a marzo, incluye adelanto de pago del BPS.

El déficit fiscal se mantuvo en los 12 meses cerrados a marzo respecto al año móvil finalizado en febrero al alcanzar a 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en un comunicado. Eso equivale a US$ 1.995 millones.

Por su parte, previo al pago de deuda también hubo déficit (se conoce como primario) de 0,7% del PIB, es decir US$ 367,5 millones.

El MEF señaló que "los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,5% del PIB, registrando un aumento de 0,1% del Producto respecto a febrero".

Agregó que "el mismo se explicó fundamentalmente por el crecimiento de la recaudación de la Dirección General Impositiva, ya que tanto los ingresos del Banco de Previsión Social (BPS) como el resultado primario corriente de las empresas públicas se mantuvieron estables respecto al mes anterior".

Por el lado del gasto, los del "sector público no financiero se situaron en 30,1% del PIB, aumentando 0,3% del PIB respecto a febrero. Los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS aumentaron 0,3% del PIB como consecuencia del incremento de las transferencias. Dicho incremento contiene un adelanto realizado por el BPS a los agentes descentralizados de pago para servir las prestaciones de los primeros días de abril por aproximadamente 0,2% del PIB", explicó el comunicado.

"Por otra parte, las inversiones evidenciaron una reducción de 0,1% del PIB explicada por una desacumulación de stocks de petróleo y derivados de la empresa Ancap debido al paro por mantenimiento de la refinería", añadió.

"Por último, los intereses totales cayeron 0,1% del PIB situándose en 3,1% del PIB, resultado de una menor partida de intereses del Banco Central", indicó el ministerio.

Desde enero está vigente un ajuste fiscal que el gobierno espera que reduzca el déficit en 0,9% del PIB.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Déficit fiscal (en 12 meses del % del PIB ). Fuente MEF / El País

GASTO PÚBLICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad