Publicidad

El déficit fiscal se mantuvo en 4,1% del PIB a enero

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía. Foto: archivo El País.

ECONOMÍA

Sin tomar en cuenta el “efecto cincuentones” de 1,4% del PIB

El déficit fiscal se mantuvo estable en los 12 meses cerrados a enero respecto a fin de 2018 en 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) -US$ 2.466 millones-, sin tomar en cuenta el “efecto cincuentones”.

Ese efecto, la ley habilitó a los denominados “cincuentones” (personas que eran menores de 40 años cuando en 1996 comenzó el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP) a salirse del sistema mixto, lo que produce ahora un ingreso extraordinario a las arcas del Estado (los fondos acumulados en las AFAP pasan a un fideicomiso).

Pero, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó, por lo que empeorará el déficit.

Por ello, se toma el dato sin tener en cuenta ese ingreso extraordinario. Así lo hacen por ejemplo las calificadoras de riesgo.

Según el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitido ayer, el “efecto cincuentones” generó ingresos por 1,4% del PIB (con lo que el déficit estaría en 2,7% si se tuviera en cuenta).

“Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 31,3% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Se registró un aumento de algo más de 0,1% del PIB en los ingresos del BPS, el cual fue parcialmente compensado por un menor resultado primario corriente de las empresas públicas, principalmente asociado al desempeño de UTE”, remarcó el MEF.

Por otra parte, los gastos “primarios del sector público no financiero se ubicaron en 30,7% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Dicho incremento se explica por pequeños aumentos en los gastos no personales, las transferencias y las inversiones”, agregó.

En cuanto al resultado global del Banco Central, este se mantuvo estable en -0,9% del PIB, indicó el MEF que a partir de enero comenzó a presentar por separado este dato. “Esta modificación se realiza en coordinación con el Banco Central y toma en cuenta las conversaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la consulta anual”, explicó Economía. Esa consulta por artículo 4° corresponde al ser Uruguay país miembro del organismo.

A su vez, “el pago de intereses asociados al sector público no financiero cayó 0,2% del PIB respecto a diciembre 2018, a causa de una reducción en el pago de intereses por parte del gobierno central - BPS”, señaló el MEF sin dar más detalles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad