Publicidad

Déficit fiscal mejora un poco a 3,7% del PIB

Compartir esta noticia

Había alcanzado a 3,9% del Producto en 12 meses a enero.

El déficit fiscal del sector público se ubicó en 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a febrero, una leve mejora respecto al 3,9% del PIB en el año cerrado a enero, según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. Eso implica que el rojo de las cuentas públicas alcanzaba a US$ 1.981,7 millones en el año móvil a febrero.

Por su parte, el resultado primario (es decir antes del pago de deuda) "permaneció estable en -0,2% del PIB, recogiendo variaciones poco significativas a nivel de componentes de ingresos y egresos", señaló el MEF. Eso marca un rojo equivalente a US$ 107,1 millones.

"Por un lado, el Sector Público no financiero tuvo ingresos equivalentes a 28,8% del PIB", indicó el MEF. "Dentro de estos ingresos se observó un leve aumento de los ingresos del gobierno central que fue compensado por una ligera caída en la recaudación del Banco de Previsión Social (BPS) y del resultado corriente de las empresas públicas", agregó el MEF.

En tanto, el gasto primario del Sector Público no financiero también se mantuvo estable, "ubicándose en 28,8% del PIB", indicó el ministerio.

"Mientras que los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS registraron una leve caída, las inversiones aumentaron levemente debido a un incremento en las existencias de Ancap", explicó.

Por su parte, "los intereses de deuda se ubicaron en 3,5% del PIB en el año móvil a febrero. Este registro implica una reducción de 0,1% del PIB respecto a enero, que se explicó principalmente por un menor pago de intereses del Banco Central.

SEGÚN INFORMÓ EL MEF

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad