Publicidad

El déficit fiscal saltó a 4,8% del PIB sin efecto "cincuentones", el peor valor en 30 años

Compartir esta noticia
Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia 1089, barrio centro, Montevideo, ND 20170713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PREOCUPACIÓN

El déficit fiscal (sin el efecto "cincuentones") subió de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a marzo a 4,8% del PIB en 12 meses a abril, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El déficit fiscal es una de las principales preocupaciones del equipo económico.

En los 12 meses cerrados a abril el déficit del sector público consolidado se ubicó en 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando había sido 3% del PIB en los 12 meses cerrados a marzo.

Pero ese 3,2% del PIB de déficit "incluye el efecto del ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley 19.590 (de "cincuentones"), que representaron en el mes de abril 1,6% del PIB", dijo el comunicado del MEF.

Esos ingresos están afectados al futuro pago de jubilaciones de los denominados "cincuentones" que se salieron de las AFAP. Estas personas tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó a regir el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP.

Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso. Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de u201ccincuentonesu201d, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó, por lo que empeorará el déficit.

Por eso, al excluir esos ingresos, el déficit fiscal es de 4,8% del PIB.

Este resultado es el peor desde 1989 (cuando marcó 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal).

Según el comunicado del MEF, los "ingresos del Sector Público No Financiero disminuyeron 0,1% del PIB respecto a lo observado en marzo 2019", lo que explica parte de ese aumento del déficit de 4,5% a 4,8% del Producto. "Mientras la recaudación de la Dirección General Impositiva registró un descenso de 0,2% del PIB, los ingresos asociados al Banco de Previsión Social y el resultado primario corriente de las Empresas Públicas mostraron una mejora de 0,1% del PIB, respectivamente", agregó.

Por su parte, los gastos del "Sector Público No Financiero disminuyeron 0,1% del PIB respecto a los datos de marzo 2019" y l"os pagos de intereses del Sector Público No Financiero aumentaron 0,1% del PIB respecto a lo observado en marzo 2019, ubicándose en 2,7% del PIB".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad