Publicidad

El déficit fiscal sigue lejos de la meta del gobierno

Compartir esta noticia
El CEF se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de él. Foto: Fernando Ponzetto

Recaudación

Se ubicó en 3,9% del PIB en los 12 meses cerrados a agosto.

El déficit fiscal no cede. Ayer se conoció que el rojo global del sector público consolidado se ubicó en 3,9% del Producto Bruto Interno (PIB) —unos US$ 2.362 millones—, aún lejos del objetivo del gobierno de llevarlo a 3,3% del PIB a fin de año.

Respecto al mes anterior el déficit bajó levemente, "casi 0,1% del PIB", indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. Explicó que las cifras reportadas tienen "una corrección del resultado primario del Banco de Seguros del Estado a partir de febrero de 2018, lo cual supuso un impacto negativo de 0,2% del PIB".

Por un lado, "los ingresos del sector público no financiero aumentaron 0,2% del PIB, ubicándose en 29,8% del Producto. Este incremento se asocia fundamentalmente a la transferencia del excedente del Fondo de Estabilización Energética hacia Rentas Generales", afirmó el MEF.

"Este efecto positivo fue parcialmente compensado por una reducción en la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS), vinculada principalmente al proceso de negociaciones salariales, que ha dilatado los ajustes salariales", agregó.

Además, "en el caso de DGI, se observó un desfasaje en el ingreso de la recaudación del mes de agosto a la Tesorería, lo que implicó un deterioro adicional equivalente a casi 0,1% del PIB", explicó.

Del lado del gasto, se mantuvo en 27,9% del PIB. "Al interior de los egresos, se destaca un incremento de los gastos no personales, asociado al pago del convenio para la solución del diferendo salarial con los funcionarios del Poder Judicial, que compensó la reducción en el resto de los egresos primarios corrientes. Por su parte, las inversiones del sector público crecieron 0,1% del PIB, por acumulación de existencias de crudo por parte de Ancap", afirmó.

El pago de intereses se situó en 3,4% del PIB, igual que el mes anterior. Esto deja un déficit primario (previo al pago de la deuda) de 0,5% del PIB, unos US$ 303 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad