Publicidad

Déficit fiscal sube a 3,7% del PIB por más inversión

Compartir esta noticia
MEF consensuó con los agentes involucrados en el proyecto de ley. Foto: F. Ponzetto
Fachada de Ministerio de Economia y Finanzas, foto Fernando Ponzetto , Archivo El Pais, nd 20160509
Archivo El Pais

CUENTAS PÚBLICAS

En 12 meses a enero, frente al 3,6% del PIB que tuvo en 2017.

Un día después de que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que el objetivo de reducir el déficit fiscal viene "con lentitud", esa secretaría de Estado informó que el resultado de las cuentas públicas empeoró en los 12 meses a enero 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) frente a 2017 y fue deficitario en -3,7% del PIB (US$ 2.141 millones).

En tanto, el resultado primario (previo al pago de intereses de deuda) también registró un déficit de 0,3% del Producto (US$ 174 millones).

Según el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgado ayer, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 30,2% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Los ingresos del Gobierno Central-Banco de Previsión Social (BPS) se mantuvieron estables en 29,1% del PIB, mientras que el resultado primario corriente de las empresas públicas registró un aumento de 0,1% del PIB.

Pero, ese leve incremento de los ingresos no pudo compensar el aumento de los egresos.

En ese sentido, los gastos del sector público no financiero se situaron en 30,4% del PIB, 0,2% del PIB más que en diciembre, indicó el MEF. Los egresos primarios corrientes del gobierno central-BPS se mantuvieron estables en 28% del PIB, en tanto que las inversiones crecieron 0,2% del PIB.

De ahí se desprende que la suba del déficit en 12 meses a enero se debió a mayores egresos por inversiones, ya que la carga de intereses de deuda se mantuvo en 3,4% del PIB.

El MEF explicó que ese aumento de inversiones se debió "fundamentalmente" a empresas públicas, "en particular acumulación de existencias de Ancap y Central de Ciclo Combinado de UTE".

Astori había dicho el martes que la "lentitud" en la baja del déficit se debe a que "no es fácil reducir el gasto público" porque "hay mucho gasto ya comprometido". El gobierno tiene el objetivo de llevar el déficit a 2,9% del PIB a fin de este año y a 2,5% del PIB a fin de 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad