Publicidad

El déficit fiscal sube a 3,6% del Producto

Compartir esta noticia

El déficit fiscal aumentó en el mes de agosto, alcanzando el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en julio fue de 3,5%.

Según cifras publicadas en el día de ayer por el Banco Central (BCU), el resultado global del sector público es negativo en U$S 1.947,5 millones en el año móvil cerrado en agosto.

Los ingresos del sector público no financiero, que representan el 29% del PIB, cayeron 0,1% del PIB respecto al mismo dato para julio y ascienden a U$S 16.237 millones en los 12 meses finalizados a agosto.

Los ingresos del gobierno central (incluyendo BPS) también mostraron una reducción de 0,1% del PIB respecto a julio y ascienden a U$S 15.315 millones.

Por su parte, los gastos primarios corrientes del Gobierno central (incluyendo BPS), que representan el 26,4% del PIB, cayeron 0,1% respecto a julio alcanzando los U$S 14.731,9 millones en los 12 meses de referencia.

Por otro lado, las inversiones del sector público, que representan el 2,8% del PIB en el año móvil cerrado a agosto, cayeron 0,1% del PIB respecto a mismo dato del julio, constituyendo la cifra de U$S 1.572,7 millones.

Con los datos detallados anteriormente e incluyendo la información de las empresas públicas que se explicarán a continuación, el déficit primario del sector público asciende a U$S 106,2 millones, compuesto por U$S 58,1 millones que constituyen el déficit primario del sector público no financiero y los restantes U$S 48,1 millones que son el resultado primario del BCU .

Finalmente los intereses de deuda en los 12 meses finalizados a agosto, que significan el 3,3% del PIB, registraron un incremento de 0,3% del PIB respecto a julio, ascendiendo a U$S 1.841,4 millones.

Empresas Públicas.

El resultado primario corriente en el año móvil cerrado a agosto mostró una mejora y asciende a U$S 922,3 millones, explicado en gran parte por Ancap.

Las ganancias acumuladas en el año por las empresas públicas alcanzan los U$S 30,7 millones donde destacan UTE con ganancias por U$S 71 millones y Antel con pérdidas por U$S 55 millones.

Cuentas Públicas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad