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El déficit fiscal tuvo una leve mejora hasta el 4,8% del PIB

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Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Fernando Ponzetto

RESULTADO

Ese dato, sin el efecto cincuentones, implica US$ 2.754 millones.

El déficit fiscal -excluyendo el “efecto cincuentones”- mejoró levemente en los 12 meses cerrados a agosto y así dejó de ser el registro más alto en 30 años: 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso equivale a unos US$ 2.754,2 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que “el resultado fiscal del sector público no financiero se ubicó en 2,1% del PIB en los 12 meses móviles culminados en julio 2019, lo que representa una mejora de 0,1% del PIB respecto al mes anterior”.

El MEF informaba el resultado “global del sector público consolidado”, que incluía al Banco Central (BCU). Pero, desde el mes pasado lo excluye y lo informa por separado tal como indica el manual de finanzas públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es una suerte de guía en la materia a nivel mundial.

El resultado del BCU fue deficitario en 0,7% del PIB. Por lo que el resultado global del sector público consolidado” es de un déficit de 2,8% del PIB.

Pero ese 2,8% del PIB de déficit “incluye los ingresos del Fideicomiso de la Seguridad Social -registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley 19.590 (de “cincuentones”)-, que alcanzó a “2% en términos del PIB”, dijo el comunicado del MEF.

Esos ingresos están afectados al futuro pago de jubilaciones de los denominados “cincuentones” que se salieron de las AFAP. Estas personas tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó a regir el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso. Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó, por lo que empeorará el déficit.

Por eso, al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado es de 4,8% del PIB, una reducción de 0,1% del Producto respecto a los 12 meses cerrados a julio. En la anterior medición, el 4,9% era el peor resultado desde 1989 (cuando el déficit alcanzó a 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal).

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