Publicidad

Déficit fiscal se ubicó en 5,3% del PIB en noviembre

Compartir esta noticia
Sede del Ministerio de Economía. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País
Entrada principal del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas en Montevideo, ND 20201029, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, fachada
Estefania Leal/Archivo El Pais

RESULTADO FISCAL

Varió de forma leve frente a octubre cuando fue de 5,8%.

El desequilibrio de las cuentas públicas pasó desde el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a octubre a 5,3% del PIB (US$ 2.877,21 millones) en el año móvil cerrado a noviembre, según divulgó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.

El dato representa el déficit sin tener en cuenta los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social, lo que se conoce como efecto “cincuentones”. Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los cincuentones que salieron de las AFAP.

Estas, son personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso.

Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó. Si se incluyen esos ingresos, el déficit fue de 4,6% en noviembre.

De acuerdo con el economista Aldo Lema, el déficit se ubicó en 5,3% del PIB bajo la nueva metodología de medición del PIB (que toma como base el año 2016), con la anterior se hubiera mantenido en 5,8% como en octubre.

“Faltando solo diciembre, las cifras disponibles apuntan a que el déficit fiscal global de Uruguay cerraría 2020 cerca de 5,5% del “nuevo” PIB (alrededor de 6% del “viejo” PIB), muy por debajo de las estimaciones del gobierno y del consenso de los analistas”, señaló Lema en su cuenta de Twitter.

Desde el gobierno, el equipo económico estima que el déficit fiscal (sin “efecto cincuentones”) se ubicará en 4,1% del PIB, mientras que los analistas económicos consultados por El País días atrás señalaron que proyectan un déficit posible de entre 4% y 5,5% del PIB.

El MEF indicó que el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en 4,2% del PIB y sin incluir el efecto “cincuentones” fue de 4,9%.

Además informó que los efectos imputados al Fondo Coronavirus se estimaron en 0,9% del PIB (al igual que en el mes de octubre).

El economista Lema señaló que durante 2020, “el déficit fiscal efectivo de Uruguay aumentó cerca de 1,2 puntos porcentuales (desde 4,3% al entorno de 5,5% del PIB), pero se redujo en términos estructurales (ajustado por el ciclo económico)” y explicó que “pese a que la caída del PIB uruguayo en 2020 fue mayor al estimado en la Ley de Presupuesto, el déficit fiscal fue menor al proyectado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

déficit fiscal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad