Publicidad

El déficit en el mismo nivel que 2016, previo al ajuste

Compartir esta noticia
Economía: para que el déficit se reduzca “el espacio fiscal debe ser igual a cero”; cada aumento debe tener un financiamiento definido. Foto: Fernando Ponzetto

Lejos de la meta

El déficit fiscal no cede y en los 12 meses cerrados a septiembre se ubicó en 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Este es el mismo nivel que tenía a fin de 2016 previo a que entrara a regir en 2017 un ajuste fiscal que le reportó al gobierno 1,1% del PIB más en recaudación de impuestos ese año.

En 2017 el gobierno llevó a cabo un ajuste fiscal —establecido en la Rendición de Cuentas previa— con cambios en varios impuestos que "implicaron un registro recaudatorio superior al que se hubiese obtenido con las mismas condiciones del año anterior. Los efectos de estos cambios implicaron un incremento en la recaudación bruta equivalente a 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB)", según el Boletín Estadístico de la Dirección General Impositiva (DGI).

Pese a ello, el déficit fiscal no cede. El rojo de las cuentas públicas finalizó en 3,9% del PIB en 2016, cerró en 3,6% del Producto en 2017 gracias al ajuste pero ahora volvió al punto de partida. Ayer se conoció que en los 12 meses cerrados a septiembre, el déficit fiscal fue de 3,9% del PIB (US$ 2.362 millones), el mismo guarismo que en el año móvil finalizado a agosto.

La meta del gobierno (modificada al alza) es que el déficit cierre este año en 3,3% del Producto y 2019 en 2,9% del PIB.

Por un lado, "los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 30,1% del PIB, reduciéndose cerca de 0,1% del PIB con respecto al mes anterior, principalmente por un leve deterioro del resultado primario corriente de las empresas públicas", afirmó el MEF en un comunicado.

Del lado del gasto, el primario del sector público no financiero se redujo 0,1% del PIB, ubicándose en 30,4% del PIB. "Esta reducción se asocia principalmente a menores inversiones del sector público por menor acumulación de existencias de crudo por parte de Ancap", explicó.

"En tanto, el Banco de Seguros del Estado, las intendencias y el Banco Central (BCU) mantuvieron su resultado fiscal incambiado, por lo que el resultado primario del sector público (antes del pago de intereses de deuda) mostró una mejora de 0,1% del PIB respecto a lo observado en agosto", indicó el MEF. Así, el déficit primario fue de 0,4% del Producto (US$ 242 millones).

El pago de intereses aumentó 0,1% del PIB, explicado por un mayor pago de servicio de deuda por parte del BCU, señaló el comunicado. De esa forma, se ubicó en 3,5% del Producto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad