EL PRINCIPAL PROBLEMA

El déficit sigue empeorando: ahora está en 4,5% del PIB

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 31,4% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior”.

Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: F.ernando Ponzetto | archivo El País.

El déficit fiscal sigue empeorando. En los 12 meses cerrados a febrero se ubicó en 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) -US$ 2.680 millones-, sin tomar en cuenta el “efecto cincuentones”, cuando en 12 meses a enero era de 4,3% del PIB y en 2018 cerró en 4,1% del Producto.

El 4,5% del PIB de déficit es el peor guarismo desde el 6,2% de 1989. El “efecto cincuentones”, se denomina al producido por la ley que habilitó a los denominados “cincuentones” (personas que eran menores de 40 años cuando en 1996 comenzó el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP) a salirse del sistema mixto, lo que produce ahora un ingreso extraordinario a las arcas del Estado (los fondos acumulados en las AFAP pasan a un fideicomiso).

Pero, luego que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó, por lo que empeorará el déficit.

Por ello, se toma el dato sin tener en cuenta ese ingreso extraordinario. Así lo hacen por ejemplo las calificadoras de riesgo.

Según el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitido ayer, el “efecto cincuentones” generó ingresos por 1,5% del PIB (con lo que el déficit estaría en 3% si se tuviera en cuenta).

“Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 31,4% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto al mes anterior. Se registró un incremento de casi 0,2% del PIB en los ‘otros ingresos’ del gobierno central, que se asocia a la transferencia de utilidades del Banco República a Rentas Generales.

Este mayor ingreso fue parcialmente compensado por un leve deterioro de los ingresos de la Dirección General Impositiva y del resultado primario corriente de las empresas públicas (principalmente por un deterioro del resultado de UTE asociado a menores exportaciones de energía”, indicó el MEF.

Por otra parte, los gastos “primarios del sector público no financiero se ubicaron en 31% del PIB, aumentando casi 0,3% del PIB respecto al mes anterior. Dicho incremento se explica principalmente por mayores inversiones, asociadas al aumento del stock de crudo de Ancap”, mientras que los egresos primarios corrientes del gobierno central - Banco de Previsión Social mostraron un incremento de casi 0,1% del PIB, explicado por aumentos en los gastos no personales y las pasividades”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo en el almuerzo de ADM que el déficit fiscal es “el problema más importante” que enfrenta el gobierno, que no evalúa tomar medidas adicionales para bajarlo, habían señalado a El País fuentes de Torre Ejecutiva. Es que, a la interna del Poder Ejecutivo se analiza que recortar el gasto con el actual enlentecimiento de la economía puede llevar a una recesión como ocurre con Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)