Publicidad

Defienden política monetaria argentina

Compartir esta noticia
Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne. Foto: EFE

Cambio de enfoque

El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, defendió el cambio de la política monetaria anunciada el pasado miércoles por el Banco Central y dijo que el nuevo régimen permitirá dar mayor certidumbre en el mercado cambiario.

"Hacía falta un cambio radical en la política monetaria porque hasta ahora lo único que veíamos era que, mes a mes, el tipo de cambio se depreciaba y eso se traspasaba a los precios. Había que revertir eso con un cambio fundamental en la política monetaria", dijo Dujovne en declaraciones radiales.

El ministro sostuvo que ahora "hay que dejar actuar por un tiempo" el nuevo régimen, que fue anunciado el miércoles, como parte de un renovado acuerdo a tres años de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un total de US$ 57.100 millones.

El Banco Central, que por casi tres años se manejó con un esquema de metas de inflación que no dio resultados, adopta ahora una política monetaria con "ancla" en el control de la base monetaria y la definición de una "zona" de cotización del dólar en la que la autoridad monetaria no intervendrá en el mercado cambiario.

Con el cambio, la base monetaria (dinero circulante en la economía) —que hasta ahora crecía un ritmo del 2 % mensual— se mantendrá invariable en términos nominales hasta junio de 2019.

"Argentina se compromete a que la base monetaria no va a crecer por varios meses. De esa manera, nos aseguramos de que la emisión de pesos va a ser cero por bastante tiempo y esa es la base de la estabilidad cambiaria, porque si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares", dijo Dujovne.

Argentina ha vivido desde finales de abril pasado una fuerte turbulencia en el mercado cambiario, que ha hecho desplomar el valor del peso argentino. Tras el anuncio del cambio de política monetaria, el precio del dólar ha vuelto a subir, hasta cerrar en 42,10 pesos por unidad el pasado viernes.

"Esta política monetaria tiene que funcionar durante un tiempo para mostrar su resultado y recién la semana que viene el Banco Central empieza a licitar su deuda de corto plazo, con la cual va a ir retirando pesos para cumplir con su promesa de que la base monetaria no crece", dijo Dujovne. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás Dujovneeconomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad