Publicidad

"Déjà vu" en el Banco Central: asumió Alberto Graña

Compartir esta noticia
Graña mantendrá intervenciones sobre el dólar. Foto: Darwin Borrelli

Cambio de autoridades

Al igual que en 2013, fue para reemplazar a Mario Bergara.

"Si hubiera que ponerle un título a esto, sería déjà vu", dijo ayer el director de la oposición en el Banco Central (BCU), Washington Ribeiro, en el acto de asunción de Alberto Graña al frente de la institución en reemplazo de Mario Bergara, que renunció para ser precandidato presidencial por el Frente Amplio.

Es que Graña ya había sustituido a Bergara al frente del BCU en diciembre de 2013, y le había devuelto el puesto al principio de este período.

Bergara dijo en broma "ahora soy un poco un ni-ni", ya que aparte de la presidencia dejó su puesto como funcionario del BCU tras 28 años. Señaló que hoy día la institución "tiene cada vez más funciones y lo hace con mejores resultados", al tiempo que resaltó "la buena reputación" del BCU en la sociedad uruguaya y a nivel internacional.

En su discurso de asunción, Graña expresó que hay "una situación compleja en el vecindario" y en el plano global reina "la incertidumbre por la guerra comercial" entre Estados Unidos y China. Esto impacta en el tipo de cambio, analizó, y aclaró que se mantendrá la política de intervenir en el mercado cambiario porque el BCU "no tolerará movimientos bruscos" ni cambios en la cotización "que no estén alineados a los fundamentos macroeconómicos".

También anticipó que continuará "la política monetaria contractiva" dado que "la inflación y las expectativas están levemente por encima del rango meta" del BCU, que va de 3% a 7%. Otro anuncio fue que en 2019 se retomará la emisión de billetes digitales, tras la realización este año de un plan piloto con la plataforma "e-Peso" que funcionaba como una billetera electrónica desde el celular.

A su turno, Jorge Gamarra, vicepresidente del BCU y hasta ayer presidente interino, destacó que en los últimos años hubo "un cambio cultural en el banco, se afianzó un nuevo modelo de gestión basado en la planificación estratégica". En esa línea, el BCU será "el primer organismo público que tenga certificados todos sus procesos", informó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad