EL CAMBIO DE CÍCLO ECONÓMICO

Deloitte espera crecimiento de 0,3% para 2016

Advierte que Uruguay no mejorará hasta no corregir desequilibrios.

La consultora Deloitte sostuvo que la economía uruguaya "no se reacelerará hasta tanto no haya una corrección significativa de los desequilibrios macro" y pronosticó un crecimiento de la actividad de 0,3% para el presente año.

En un informe elaborado tras conocerse el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 —que registró un crecimiento anual de 1%—, Deloitte sostiene que los números confirman que "la economía uruguaya está virtualmente estancada desde hace ya tres trimestres".

Sobre lo ocurrido el año pasado, el documento indica que el freno de la actividad se explica fundamentalmente por "el fuerte deterioro que ha mostrado el escenario externo en los últimos dos años, caracterizado por una sensible baja de los precios de los commodities, junto a un marcado y generalizado fortalecimiento del dólar y el enlentecimiento de las economías emergentes (en particular, de China)".

Mientras que a nivel interno en los últimos años hubo "una sensible profundización de varios desequilibrios macroeconómicos". Al respecto, Deloitte menciona el déficit fiscal (era de 3,7% del PIB en 12 meses a febrero), la alta inflación (10,23% en 12 meses a febrero), el incremento de salarios a un ritmo superior a la productividad y la pérdida de competitividad frente a mercados relevantes. Además, apunta que por todos estos factores las expectativas "han mostrado un fuerte deterioro, tanto a nivel del sector empresarial como entre los consumidores".

Esto se asocia con la retracción de la demanda que se ha observado en los últimos trimestres. Aunque la consultora explica que esto no llevó a una contracción de la actividad económica por el fuerte ajuste de las importaciones, ocurrido "en parte como respuesta endógena a la menor demanda y en parte a instancias de la suba del tipo de cambio".

A modo de resumen, el informe expresa que "en tanto no medie una sensible mejora del escenario externo (hoy no prevista), la economía uruguaya no mostrará una reactivación relevante y sostenible hasta que no se procese una significativa corrección de los desequilibrios macroeconómicos".

Agrega que ese proceso sería beneficioso para Uruguay porque permitiría "una significativa mejora de la competitividad externa" y propiciaría "una recomposición del clima de expectativas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)