Publicidad

Deloitte observa una “tendencia fuerte” de suba del desempleo en últimos meses

Compartir esta noticia
Gallito Luis. Foto: Darwin Borrelli

MERCADO LABORAL

Si bien la tasa de desocupación bajó respecto a junio, cuando había llegado al mayor registro en más de una década, se sigue destruyendo respecto a un año atrás.

Luego de llegar en junio al mayor registro en más de una década, el desempleo descendió 0,7 puntos porcentuales en julio y se ubicó en 9,1%. Sin embargo, sigue la destrucción de empleo en la comparación frente a 2018.

En base a la información que brindó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cálculos hechos por El País, hay unas 24.000 desocupados más que hace un año atrás. Es que en la comparación interanual, la tasa de desempleo aumentó 1,3 puntos porcentuales.

“La tendencia de suba del desempleo se está haciendo más fuerte en los últimos meses”, sostuvo Deloitte Objetiva en Twitter, la cuenta del área de Asesoramiento Económico y Financiero de la consultora. También remarcó que “la duración media en semanas” del desempleo “continúa aumentando”, ubicándose en niveles similares a los de 2009.

Mientras tanto, la tasa de empleo en julio llegó a 55,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET), mostrando una mejora de medio punto porcentual respecto al mes previo y un descenso de 0,7 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2018. Los casi 15.000 empleos generado en el mes contrastan con los más de 11.000 perdidos en comparación a junio de 2018.

Además, el economista Aldo Lema indicó en Twitter que se redujo en 17.000 los empleos en el trimestre móvil (mayo-julio) al contrastarlo contra igual período del año previo.

Tomando el mismo período, la tasa de desempleo promedio se ubicó más de medio punto porcentual por encima del trimestre previo (febrero-abril) y casi 1,3 puntos porcentuales por encima de igual lapso de 2018.

Por otra parte, la tasa de actividad -que contempla las personas trabajando o buscando empleo- se posicionó en 61,4% de las Personas en Edad de Trabajar (PET). Tanto en la comparación contra igual mes del año pasado como contra junio, el indicador muestra una suba de 0,1 punto porcentual.

Estos números muestran que 3.800 personas se volcaron al mercado -a trabajar o comenzaron a buscar empleo- respecto al mes anterior y 12.600 contra un año atrás. Sin embargo, frente a diciembre del 2018 hay 63.000 personas menos en actividad.

Desafío.

Lema analizó que Uruguay necesita crear ocho puntos de empleo para que la tasa de desocupados baje a 7% en 2025. Explicó que dos puntos porcentuales corresponden a la baja del desempleo desde 9%, otros tres puntos por el aumento probable de la población activa e igual cantidad para reincorporar trabajadores desalentados que salieron del mercado.

Economista Aldo Lema. Foto: El País
Aldo Lema. Foto: El País

El mes pasado y tras conocerse el registro de desempleo más alto desde 2007, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a la prensa que “es un problema que no podemos desconocer” y asoció su evolución a la caída de la inversión.

En esa ocasión, Joaquín Cerecetto de PwC había señalado que el mercado laboral muestra “niveles similares a hace una década atrás” y Pablo Moya de Oikos sostuvo que la tendencia podía comenzar a revertirse cuando comience la construcción de la nueva planta de UPM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

desempleodeloitte

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad