Publicidad

La demanda de trabajo cayó 6,6% en febrero

Compartir esta noticia
Las empresas demandaron menos trabajadores el mes pasado. Foto: Archivo El País

Un monitor del mercado laboral elaborado por la consultora Equipos estableció que el índice de demanda de trabajo mostró un descenso de 6,6% en febrero respecto a igual mes del año anterior y se ubicó en 82 puntos, cuando era de 88 en el igual mes de 2014.

Sin embargo, el informe señaló que esa demanda verificó un aumentó 18,5% con respecto al cierre de 2014, cuando el índice se ubicó en 69 puntos, uno de los menores porcentajes de la serie analizada por la consultora.

Por otra parte, al analizar las expectativas de desempleo se observó un comportamiento variable durante 2014. En enero de este año, el porcentaje de encuestados para la confección del monitor de trabajo que estableció que habría mayor nivel de desempleo superó levemente al que dijo que habría un menor nivel. En particular, un 23% de los encuestados dijo que habrá mayor nivel de desempleo, frente a 25% que estableció que habrá menor nivel de desocupación.

Además, en enero de este año, un 32% de las personas encuestadas dijo que espera un aumento en sus ingresos, en tanto, un 6% proyectó una disminución. "El clima de optimismo respecto a la evolución esperada de los ingresos descendió en el mes, aunque aún se encuentra en niveles altos", sostuvo el informe.

Conformidad.

El informe de Equipos señaló que "la satisfacción de los trabajadores es un aspecto que interesa y preocupa a todos los gestores de políticas en el campo laboral dado que se vincula con la motivación, el sentido de pertenencia a la organización y particularmente con la intención de cambiar de empleo".

En ese sentido, señaló que los trabajadores entrevistados presentaron un nivel de satisfacción con su trabajo principal de un 81%. De ese total, un 27% declaró estar muy satisfecho y un 54% satisfecho.

Los trabajadores del sector público declararon sentirse muy satisfechos en mayor medida que los trabajadores del sector privado. "Múltiples razones podrían contextualizar este resultado aunque posiblemente sean algunas características de los empleos públicos -como el horario fijo de entrada y salida- las que tengan que ver con esta diferencia", sostuvo el escrito.

Además, la tarea específica es la que tiene mayor satisfacción entre los trabajadores entrevistados, seguida por el horario de trabajo, las relaciones con sus pares y el clima de trabajo general de la empresa o establecimiento.

Los beneficios o recompensas no salariales y las posibilidades de ascenso y desarrollo de carrera son los atributos que tienen menor satisfacción entre el público entrevistado, seguidos por el ingreso o salario, aspecto que habitualmente se ubica en los puestos más bajos del ranking en estudios de este tipo.

En relación al horario de trabajo, casi el 92% de los trabajadores del sector público están al menos satisfechos (casi un 60% está muy satisfecho) frente a un 70% del sector privado.

La satisfacción con la tarea específica también es mayor entre los trabajadores del sector público que del privado: un 57% dijo estar muy satisfecho frente a un 35%.

Igual relación se observó en la satisfacción con las relaciones personales con sus pares, donde un 62% de los trabajadores del sector público están muy satisfechos, ante un 42% del sector privado.

El escrito de Equipos señaló que con diferencias menos marcadas, en el sector privado hay una satisfacción mayor con las posibilidades de capacitación en la empresa, ya que el 27% de los trabajadores en el sector privado están muy satisfechos frente a un 17% de los trabajadores del sector público.

Respecto a las posibilidades de ascenso y desarrollo de carrera, un 23% de los trabajadores en el sector privado están muy satisfechos, ante un 11% de los trabajadores el sector público. Y con el ingreso o salario, un 26% de los trabajadores en el sector privado están muy satisfechos frente a un 10% de trabajadores del sector público.

"Es un desafío para los empleadores identificar qué aspectos o elementos son los que pesan más en la satisfacción al momento de pensar políticas de retención o captación de trabajadores", finalizó el informe de la consultora.

Números estables en seguro de paro

Según datos del Banco de Previsión Social (BPS) el seguro de paro finalizó el 2014 con números positivos, ya que en diciembre mostró un descenso de 9,5% en relación al mismo mes del año pasado.

De todas maneras, la cantidad de trabajadores que había en el último mes del año fue superior a la observada en noviembre y frenó una racha de caídas que se arrastraba desde septiembre.

En diciembre, la cantidad de personas que percibieron el subsidio fueron 32.736, frente a los 36.182 registrados en el mismo mes del año anterior, según los datos del BPS. En la comparación mensual, el dato de diciembre fue levemente superior a noviembre cuando habían sido 32.518, a octubre cuando figuraban 32.593 y a septiembre con 34.337. En la comparación mensual, la cantidad de diciembre fue 0,7% superior a la de noviembre.

A su vez, en la última comparación trimestral del año pasado, el período entre octubre y diciembre de 2014 mostró una caída de 11,9% en referencia a los mismos tres meses de 2013.

El sector con más trabajadores en el subsidio de desempleo en diciembre fue la construcción con 8.013 trabajadores, pero mostró una caída en la comparación interanual de 24,2%.

Montevideo fue el departamento con mayor cantidad de trabajadores en el seguro de desempleo con 14.063.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las empresas demandaron menos trabajadores el mes pasado. Foto: Archivo El País

El 23% de empleados cree que habrá mayor desempleo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad