Publicidad

Hay menos demanda por empleo en 5 meses

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

Empresas no publican

En mayo la demanda laboral cayó un 18,1% con respecto al mismo mes de 2017. 

Este dato se obtiene de las más de 1.060 vacantes de empleo publicadas por empresas en portales laborales y medios de prensa escrita, en comparación a 1.300 vacantes que se publicaron en mayo del año pasado, según el Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice, divulgado ayer.

"Hasta el momento la demanda laboral no ha superado los niveles del año pasado. Considerando todas las vacantes de empleo publicadas de enero a mayo de este año, se cuentan algo más de 5.800 mientras a la misma altura del año pasado ya se habían acumula- do cerca de 7.000. Esto representa una diferencia negativa de 16,1%", señaló el informe.

"Teniendo a la vista los datos de cinco de los primeros seis meses del año, es seguro afirmar que la demanda laboral habrá descendido entre un 16% y un 19% para el final del pri- mer semestre (más cerca del 16% si en junio la demanda se mantiene cerca de su nivel promedio de los últimos 12 meses)", afirmó la consultora.

Esto "revierte la recuperación que observamos en 2017 y vuelve a instaurar una tendencia a la baja en las oportunidades laborales que ofrecen las empresas", agregó Advice.

La demanda laboral en el área de la Industria tuvo un fuerte desplome en mayo, ya que el volumen de oportunidades laborales abiertas para trabajar en fábricas y talleres de producción se redujo un 37% con respecto a mayo del año pasado.

A su vez, en el área Comercial y Ventas, la demanda se desaceleró en menor medida en comparación a la generalidad del mercado: disminuyó un 5,7% con respecto a mayo de 2017 (menos de tres veces en comparación a la demanda global). Además, es el área de mayores oportunidades laborales, representando un 18,8% del total de vacantes abiertas en mayo, marcando una considerable distancia con respecto a las demás áreas, destacó el reporte.

En contra de la tendencia global, la demanda de profesionales y técnicos para distintas áreas de actividad se incrementó en mayo, 5,1% respecto a igual mes del año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad