SEÑALES DE ESTABILIDAD

Demanda de trabajo se estabiliza y alcanza valor de agosto de 2016

Según informe de Advice, tras la caída de abril sube, pero no es concluyente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 18 de abril el FMI dará a sus proyecciones macroeconómicas globales. Foto: Pixabay

La demanda laboral volvió a dar señales de estabilidad en el mes de mayo, con un incremento del 28,6% respecto a abril, según reveló el informe Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice. El estudio señaló que luego de haber tenido una oscilación importante en el bimestre marzo-abril, en el que se registró primero su valor más alto en los últimos 12 meses y luego el más bajo, se normalizó con un total de 1.300 vacantes publicadas.

Pese a que esta cifra está un 4,4% por debajo del mismo período del año anterior se posiciona como la menor brecha interanual —variación respecto al mismo período del año previo— registrada en lo que va del 2017.

El informe sostiene que aunque el incremento en mayo es importante, en la perspectiva de la caída que sufrió ese mes, este registro "indica un retorno a la estabilidad, y no un crecimiento" como a priori se podría pensar.

Mayo es el mes en que se registró el valor más bajo en la brecha interanual de lo que va del año indicando que este mes casi no hubo contracción.

"Podemos afirmar que el ritmo de desaceleración continúa moderándose y las vacantes de empleo que se perdieron con respecto a los años anteriores son menos", sostiene el informe de la consultora.

Este es el tercero de los cinco meses del 2017, en que la demanda laboral aumentó con respecto al mes anterior. "Aunque en términos generales continúa contrayéndose, la caída ya no es tan pronunciada ni continuada como en años anteriores; al contrario, muestra intentos cada vez más frecuentes de recuperarse", indicó.

No obstante, se aclaró que estos intentos aún no resultan suficientes para hablar de una recuperación sustancial ni sostenida. La demanda laboral se encuentra actualmente en el mismo valor que marcó en agosto de 2016, cuando comenzó una primera recuperación que duró hasta marzo de este año. Esta "incipiente" tendencia se interrumpió bruscamente en abril, y el registro de mayo aún no permite extraer conclusiones acerca de su continuidad en la segunda mitad de este año.

En definitiva, los datos muestran un incremento en el nivel de actividad percibido en la mayoría de los sectores durante el primer trimestre de 2017, no se ha reflejado en una creación de empleo.

Demanda por rubros.

En cuanto a la demanda laboral, el informe destaca el desempeño del área comercial que representó un 16,3% de la demanda y registró un crecimiento interanual de 20,5%. Mientras las demás áreas de actividad continuaron contrayendo el volumen de su demanda, los cargos relacionados a la función de ventas este año fueron más que en mayo del año pasado.

En lo que refiere a las responsabilidades y conocimientos requeridos para el cargo, se percibió un crecimiento interanual de los cargos técnicos y profesionales. El volumen de vacantes publicadas en estas categorías aumentó un 6,3% y 4% respectivamente en relación a mayo de 2016.

Los técnicos más solicitados fueron para la Industria (24,3%) y la Educación (15,8%). En el caso de los profesionales, la demanda se originó mayormente en los servicios de Administración y Finanzas (24,3%), donde predominan las solicitudes de Contadores Públicos, y en la Salud (19,2%), donde predominan las solicitudes de Licenciados en Enfermería, indicó el estudio.

En lo que refiere a los cargos dependientes —que significan el 76,4% de la demanda en total—, tuvieron un 7,2% menos de solicitudes con respecto a mayo de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)