Publicidad

Demanda laboral cae 24% en primeros tres meses del año

Compartir esta noticia
Avisos empleo
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

En los primeros tres meses del año se produjo una caída de la demanda laboral de 24%, respecto al mismo período de 2014. La baja, que también se observó –aunque en menor medida- en comparación al último trimestre del año pasado, marca una mala perspectiva para el resto de 2015.

Un informe de la consultora Advice señaló que en el primer trimestre del año se solicitaron alrededor de 12.200 puestos de trabajo, unos 4.000 menos que en el primer trimestre de 2014, lo que marcó la caída interanual de 24%.

Si no consigue ver las gráficas correctamente haga click aquí.

Además, la caída de la demanda con respecto al trimestre inmediato anterior fue de 8%. En ese escenario, la consultora explicó que si bien el hecho no constituye una baja abrupta o por lo menos sorprendente con respecto a la segunda mitad de 2014, el análisis interanual brinda una perspectiva no alentadora para el desarrollo de 2015.

Uno de los motivos señalados para esa proyección es que el primer trimestre ha sido desde el comienzo del estudio, un período caracterizado por su alta demanda (tanto en 2012 como en 2014 fue el trimestre de mayor demanda del año; en 2013 fue superado apenas por el tercer trimestre, con una diferencia muy leve).

Por eso, afirmó que "con lo anterior en consideración, y de mantenerse esta característica estacional, estaría indicando que difícilmente se supere la demanda registrada este trimestre en los próximos trimestres de 2015, por lo menos con una diferencia que sea significativa".

Advice añadió que "no es de sorprender" al comienzo de 2015, que se vuelva a registrar una caída en las solicitudes de empleo. Desde el comienzo del estudio en 2012, han disminuido consistentemente en su comparación trimestral interanual, marcando una desaceleración continua de la demanda laboral.

La consultora explicó que el mercado laboral acompaña naturalmente la dinámica de la economía en su conjunto. Pero mientras la oferta laboral ha permanecido estable- es decir, el conjunto de personas que están trabajando y buscando trabajo y están capacitadas para realizarlo, medido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de las tasas de empleo y desempleo— la demanda de trabajo se correlaciona en mayor medida con la desaceleración de la economía y es especialmente sensible a las expectativas empresariales en cuanto al nivel de actividad en sus sectores en el próximo período de actividad, y al nivel de actividad actual en relación al de períodos anteriores.

Privados.

La demanda del sector privado representa un 95% de la demanda global y es, por tanto, la que determina su comportamiento.

En el primer trimestre de 2015 registró exactamente las mismas variaciones que la demanda global, tanto en la comparación interanual (-24%) como con respecto al trimestre inmediato anterior (-8%).

En el primer trimestre de 2015 se registraron unas 1.400 solicitudes de trabajo en el área de "administración y finanzas", unas 400 menos que en el mismo trimestre del año anterior, siendo esta una caída de 20,7%.

Algo similar ocurrió en el área de "operaciones y producción", en la que se registraron casi 1.000 solicitudes de empleo en el trimestre. La diferencia negativa fue de 14,9% con respecto al mismo período de 2014, una caída sensiblemente menor a la del promedio total.

Por otra parte, en el área de "comercial y marketing" se registró una caída de 4,5% con respecto al mismo período.

Las demás áreas de actividad, con una representación menor en la demanda privada, tuvieron resultados variados.

"Logística y abastecimiento" registró un 38,8% menos de solicitudes de empleo que en el primer trimestre de 2014.

"Recursos humanos y tecnologías de la información" también mostró un descenso interanual mayor al promedio en su número de solicitudes: 48,7% y 42,6%, respectivamente. Finalmente, el área de "calidad" tuvo una caída de 15,4%.

Públicos.

La demanda del sector público representa un 5% de la demanda global.

En el primer trimestre de 2015 la demanda pública disminuyó un 2% con respecto al último trimestre de 2014, y registró una caída interanual de 35%, sensiblemente menor a la de 52% que había registrado en el período inmediatamente anterior.

Advice destacó que en el transcurso de todo 2014 la diferencia con respecto a 2013 había sido alta por tratarse de un año de elecciones, con la consecuente preparación de los organismos para un cambio de gestión.

"Es por eso que en 2015 podría registrarse una conducta inusual de la demanda, por tratarse del primer año de gestión de un nuevo gobierno", dijo.

Independientemente de las fluctuaciones, la consultora mencionó como una constante en el sector público la alta demanda de profesionales y técnicos en las áreas de la educación y la salud. En el primer trimestre de 2015, puntualmente, los llamados a docentes representaron un 47,5% de la demanda del sector público.

Por su parte, los cargos vinculados a la salud (principalmente médicos, licenciados en enfermería y auxiliares de enfermería) constituyeron la segunda categoría de mayor representación en la demanda sector público, acumulando el 13,5% de las solicitudes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Avisos empleo

Consultora Advice con perspectivas poco alentadoras para el resto de 2015

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

sector públicosector privado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad