MERCADO DE TRABAJO

Demanda laboral cae en el trimestre, pero hay señales positivas

Se acortó la brecha interanual; turismo tuvo la mayor caída.

Crecen solicitudes para cargos técnicos y profesionales. Foto: Gerardo Pérez
Crecen solicitudes para cargos técnicos y profesionales. Foto: Gerardo Pérez

La demanda laboral experimenta “un proceso de desaceleración desde 2012”, que incluye la caída de 8,2% en las solicitudes de empleo en el primer trimestre del año. Pese a esto, el “Monitor del mercado laboral” de la consultora Advice destacó “mejoras en algunos indicadores”.

Según el informe difundido ayer, la menor demanda trimestral en la comparación frente a 2018 está “fuertemente ligada a la temporada turística, que dejó un saldo ampliamente negativo con respecto al primer trimestre de 2018”. En efecto, las oportunidades de empleo “en el área hotelería, gastronomía y turismo tuvieron una caída de 35,8%”, con bajas interanuales de 43,8% en enero, 37,4% en febrero y 20,3% en marzo.

El segundo sector con descenso en la demanda fue la industria, donde la baja en las solicitudes alcanzó el 23,6% en el trimestre, con una brecha interanual (frente a igual mes) que “se agravó a medida que transcurrieron los meses”.

Entre los aspectos positivos, Advice señaló que la demanda laboral creció 13,2% en el trimestre inicial de 2019 si se lo compara contra el trimestre final de 2018, logrando así interrumpir “un lapso de cinco trimestres consecutivos de caída que hubo a partir del tercer trimestre de 2017”.

Además, se redujo la brecha interanual dado que la variación en el primer trimestre de 2018 respecto al año anterior había sido de -23,8%.

También hubo “una mejora progresiva de la brecha interanual” dentro del trimestre: en enero la demanda fue 15,9% menor, en febrero bajó 10,1% y en marzo la reducción fue de 2,2%.

Otro hecho destacado por Advice fue el incremento de 19% en el trimestre de la demanda laboral del área comercial y ventas. A su vez, se constató “un crecimiento de la demanda de cargos técnicos (16,1%) y profesionales (13,3%), es decir las oportunidades laborales orientadas a un perfil académico terciario y en cambio hubo una contracción de las oportunidades laborales en puestos de baja calificación, que se ubican en las líneas operativas de las organizaciones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)