Publicidad

Demanda laboral con caída de 8% en bimestre

Compartir esta noticia
La suba del desempleo fue leve a la registrada un año antes. Foto: Francisco Flores
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

"En abril de 2017 se registró el descenso más significativo del último año en la demanda laboral", según el Monitor de Demanda Laboral de la firma de consultoría en recursos humanos, Advice.

"Las vacantes publicadas para ocupar puestos de trabajo en las fuentes que habitualmente considera Advice como muestra fueron apenas más de 1.000, representando una caída de 34% con respecto al mismo mes (abril) de 2016. Esta medida es muy similar a la diferencia registrada en abril de 2016 con respecto al mismo mes de 2015 (-34,1%)", indicó el informe.

"A primera vista, esto contrasta negativamente con los resultados de los meses anteriores y la tendencia de recuperación que comenzamos a observar a partir de agosto del año pasado (ver gráfica) cuando la demanda laboral, a pesar de sus fluctuaciones, ingresó en un camino de crecimiento. El dato de abril parece amenazar la continuidad de esta tendencia", añadió.

"Por un lado, analizando la evolución diaria de las vacantes publicadas, podemos comprobar la fuerte incidencia de Semana Santa en la caída de la demanda: el volumen de vacantes publicadas se redujo casi un 60% durante los 10 días en los que esta se extendió, pasando de un promedio diario de 42 vacantes publicadas, a solo 17 vacantes publicadas. En este período, como es habitual, muchas organizaciones realizaron un receso parcial o total de sus actividades; consecuentemente, se redujo el volumen de anuncios de vacantes de empleo y procesos de selección iniciados", explicó la consultora.

"Una manera de aislar esta diferencia de calendario entre ambos años es considerar los meses de marzo y abril en conjunto. Si comparamos la demanda laboral de ambos meses de 2017 con la del mismo período de 2016, la variación fue de -8,3%. Si bien esto aún representa una contracción del mercado laboral, se verifica una continuidad del proceso de moderación que observamos en el ritmo de desaceleración de la demanda laboral, una contracción que comenzó siendo mucho más agresiva en años anteriores. Como referencia: en el primer trimestre de 2016, la caída interanual en el volumen de vacantes anunciadas había sido de 32,8%. La brecha fue reduciéndose en el transcurso del año, registrando un 13,7% en el cuarto trimestre", indicó el informe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La suba del desempleo fue leve a la registrada un año antes. Foto: Francisco Flores

MARZO-ABRIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad