Publicidad

Demanda laboral cayó pero menos que años pasados

Compartir esta noticia
Turismo: fue el "gran impulsor" de la demanda el año pasado. Foto: Ricardo Figueredo
Parador en la playa, parador i marangatu chiringuito, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20180104
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

MONITOR DE LA CONSULTORA ADVICE

En 2017 se atenuó el ritmo de la contracción interanual; llegó a 4%.

El año pasado la demanda laboral fue menor a la que se había registrado en 2016. Sin embargo, esta contracción fue inferior a la que se había observado en los años anteriores.

En concreto, en 2017 la demanda de puestos de trabajo cayó 4% en términos interanuales. En 2016, en tanto, el descenso frente al año anterior había sido de 27,8% y en 2015 de 30%, según información divulgada ayer en el Monitor del Mercado Laboral que elabora la consultora Advice.

Además, el análisis indica que durante la segunda mitad del año pasado la brecha interanual "se eliminó totalmente". Así, mientras que entre enero y junio hubo una caída de 8% en comparación con el mismo periodo del año previo, en el segundo semestre la demanda tuvo un aumento de 0,8%.

Durante 2017, según el relevamiento de Advice, se solicitaron 16.040 vacantes (esto es 660 menos que un año antes). Entre 2016 y 2015, por otra parte, la diferencia había trepado a 6.400 vacantes.

Si se mira qué pasó con la demanda en los diferentes trimestres del año, el primero (enero-marzo) fue el más movido. Esto, indica Advice, se viene constatando desde que comenzó a realizarse este relevamiento en 2012.

"El aumento de contrataciones a principio de año se produce en función de las metas y objetivos trazados por los empresarios para ese año, lo cual motiva la contratación del personal necesario para cumplirlos", señaló.

Por sectores, la demanda laboral el año pasado la lideró comercial y ventas (14,3%), seguido de hotelería, gastronomía y turismo (14,2%) —categoría ésta última calificada por Advice como "la gran impulsora de la demanda laboral en 2017", con un crecimiento interanual de 1,3%—, administración y finanzas (10,4%) e industria (10,2%). El 51% restante entró en la categoría "otros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad