Publicidad

Demanda laboral cayó 30% en 2015 según consultora

Compartir esta noticia
desempleo empleo trabajo

Empresas solicitaron 17.000 empleos menos que en 2014.

La demanda de trabajo cayó 30% en 2015 y alcanzó tres años consecutivos de desaceleración, vinculada al menor crecimiento de la economía.Un monitor del mercado laboral elaborado por la consultora Advice informó que esa caída de 30% respecto al año anterior representa que alrededor de 17.000 puestos de trabajo dejaron de solicitarse. Según la consultora se registraron en el año 39.000 puestos de trabajo pedidos frente a los 56.000 de 2014. De esa manera, se completaron tres años consecutivos de menor demanda.

Advice explicó que a partir de 2012 se observó una "contundente desaceleración de la demanda de trabajo en el mercado laboral uruguayo. La evolución anual de la demanda y el análisis de períodos equivalentes revelan que su caída se ha producido de manera sostenida, no interrumpida en los años de mediciones que cuenta el monitor".

Añadió que en 2015 la caída de la demanda laboral fue más precipitada que en años anteriores, profundizando la tendencia mencionada. La diferencia de 2015 con respecto a 2014 fue la mayor brecha interanual registrada hasta el momento y se constató en los cuatro trimestres del año, dijo.

En ese sentido indicó que el trimestre de mejor desempeño de 2015— el primer trimestre, que contó 12.250 solicitudes de empleo— apenas igualó al trimestre de peor desempeño de 2014. Además, el último trimestre de 2015 fue el de peor desempeño y registró el nivel más bajo de la demanda de trabajo desde 2012, con solo 8.000 solicitudes de empleo.

Por otra parte, la diferencia entre la demanda del cuarto trimestre de 2015 con respecto al tercer trimestre fue de las menores registradas hasta el momento con una caída de 6% entre esos períodos, guarismo que, si bien no interrumpe ni cambia la tendencia, constituye un "freno" contundente al ritmo de caída que se venía registrando hasta este momento.

"De permanecer así, esto podría significar que la demanda de trabajo, luego de tres años consecutivos de caídas, finalmente ha tocado su piso y permanecerá estable, lo cual sería una buena noticia de cara a 2016, un año que se anticipa desafiante tanto desde el punto de vista económico como político y social", indicó Advice.

Sectores.

La consultora explicó que la demanda global sigue de manera paralela la evolución de la demanda del sector privado, ya que ella representa un 94% del mercado laboral.

En 2015 la demanda privada cayó un 32% con respecto a 2014, dos puntos porcentuales por encima del promedio de la demanda global. En el último trimestre, específicamente, se contrajo un 11% con respecto al tercer trimestre del año, notándose el mismo freno en el ritmo de desaceleración que la demanda global. Dentro del sector, la demanda de cargos operativos y de producción experimentó una caída similar a la del promedio de toda la privada, en términos interanuales y fue de 28,6% en 2015.

La cifra refleja la difícil coyuntura que atraviesa el sector industrial, especialmente el subsector de la construcción.

Advice indicó que no fue el único subsector afectado y añadió que las expectativas empresariales —que regulan la demanda de empleo— son más bien pesimistas para la generalidad, ya que más de la mitad (55%) de los empleadores del sector industrial espera que la economía del país empeore en el transcurso de los próximos seis meses, de acuerdo a una encuesta de expectativas económicas de la Cámara de Industrias (CIU).

Por su parte, la demanda del sector público, se comportó exactamente al contrario que la demanda global y en el último trimestre registró su mayor valor del año con 771 llamados y totalizó 2.507 solicitudes al cierre de 2015.

En la perspectiva interanual, en 2015 creció un 19% en comparación a 2014. Además, en tres de los cuatro trimestres del año la demanda pública fue significativamente mayor que en el año anterior, según la consultora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
desempleo empleo trabajo

AJUSTE AL NUEVO CICLO ECONÓMICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

construcciónindustriaAdvice

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad