Publicidad

Demanda laboral está "más cerca" del nivel de 2019, pero aún "significativamente por debajo"

Compartir esta noticia
Un enfermero trabaja en un hospital en casos de coronavirus COVID-19. Foto: AFP

ADVICE

Las tres áreas donde hubo un aumento de la demanda en julio fueron turismo, salud y tecnología en comparación a junio.

El COVID-19 impactó en el mercado laboral. En julio, hubo 625 solicitudes de empleo menos en comparación al mismo mes de 2019. Por lo tanto, la demanda laboral bajó un 31%, de acuerdo al informe Monitor Laboral de la consultora Advice.

Aunque "cada vez se está 'más cerca' del nivel de demanda del 2019", todavía se "encuentra significativamente por debajo", se explica. 

Luego, en relación al mes anterior hubo un crecimiento de 14% en las oportunidades laborales

Después de que se detectaron los primeros casos de COVID-19, "la demanda laboral se contrajo, alcanzando su nivel más bajo entre el 6 y el 12 de abril". Desde ese momento, las propuestas laborales tuvieron "un crecimiento sostenido, aumentando a una tasa promedio semanal de 11%, pero aún se encuentran por debajo de los niveles alcanzados previo a la llegada del virus".

El Monitor también mide la cantidad de propuestas laborales por día. En julio se publicaron 47 en promedio. El dato es un 33% menor al 2019 cuando hubo 70 avisos por día. No obstante, el nivel de propuestas ese mes estuvo 6% por arriba del promedio de 2020.

Por área de actividad.

La mayor parte de las ofertas laborales en julio estuvieron en el área Comercial-Ventas con 276 oportunidades (19,7% del total de los avisos). Le siguen Administración-Finanzas, con una participación de 13,1%, y Construcción-Ingeniería con 11,8%.

En términos interanuales, "todas las áreas presentaron una caída en la demanda laboral". Sin embargo, "Turismo es el área que presentó mayor contracción, con una reducción de 62% de las oportunidades laborales".

Salud es el área que se mantiene "más estable" ya que tuvo una caída de las propuestas de 7% en comparación a julio de 2019. 

En comparación al mes anterior, las áreas donde hubo un aumento de demanda fueron las siguientes: Turismo con 40%, Salud con 33% y Tecnología con 28%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad