Publicidad

Demanda laboral "estable" y señales de "cautela"

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

MERCADO DE TRABAJO

En enero estuvo dentro del promedio de todo 2017 de 1.300 vacantes.

La demanda laboral disminuyó un 16,7% en enero con respecto al mismo mes de 2017, según el Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice divulgado ayer.

"Esta retracción estuvo en línea con el registro del año pasado en este mismo período (que fue de 18,3% en relación a 2016), y mantuvo la mejora registrada con respecto a años anteriores (en enero de 2016 hubo una caída interanual de 28,4%)", explicó la consultora.

"A pesar de la caída interanual, la demanda laboral retornó a su valor promedio del último año, establecido en 1.300 vacantes mensuales", añadió.

Al comparar con diciembre, la demanda de puestos de trabajo tuvo un incremento de 27,8%. "El contraste entre el resultado interanual y el comparativo con el mes anterior se explica por este último. Diciembre es usualmente un mes de bajos registros; el año pasado, en particular, fue uno de los meses de menor demanda de los últimos cuatro años. En tal sentido, era esperable que el volumen de vacantes se normalizara pasado ese período", indicó Advice.

Según la consultora, el hecho que la demanda laboral "haya rápidamente retornado a su valor promedio del último año es sin dudas una señal de estabilidad, y de continuidad con respecto a lo que observamos en 2017; fue un año que dejó los primeros registros de crecimiento interanual desde 2012, y están dadas las condiciones macroeconómicas para que esto vuelva a ocurrir en 2018 (las proyecciones de crecimiento económico, exportaciones, inflación, son favorables)".

De todas maneras, agregó el informe, "que la brecha interanual se haya abierto a un 16,7% luego de haber sido cercana a cero en el segundo semestre de 2017, y en un mes del año que típicamente está entre los de mayor demanda, es una señal de que los empleadores están comenzando el año con una actitud de cautela, al menos en lo que respecta a la realización de nuevas contrataciones".

Como era de prever, la temporada turística influyó en el origen de la demanda laboral. Las vacantes de empleo publicadas en las áreas de hotelería, gastronomía y servicios de turismo en general, representaron un 17,2% de la demanda total. A su vez, "estas áreas de actividad tuvieron en su conjunto un crecimiento interanual de 12,9%, que fue reflejo tanto de las expectativas de los empresarios del sector en base a los resultados de 2017, como del nivel de actividad que se constató al comienzo de esta temporada turística", señaló la consultora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad