Publicidad

La demanda laboral en marzo-junio fue la peor en al menos cuatro años, según informe

Compartir esta noticia
Gallito Luis Trabajo. Foto: Leonardo Mainé

Monitor Laboral de Advice

Según el Monitor Laboral de la la consultora de recursos humanos Advice, en el segundo trimestre del año fue el de demanda laboral "más baja" desde que comenzó este indicador en 2015.

En el primer semestre de 2019 la demanda laboral disminuyó un 15,7% en relación al mismo período de 2018. Entre enero y junio de este año, se generaron 5.816 oportunidades de empleo en Uruguay, en base a las fuentes relevadas por Advice, mientras que, en el mismo período de 2018 se contaron cerca de 6.896, es decir, una diferencia de poco más de 1.000 vacantes de empleo, indicó el informe Monitor del Mercado Laboral de Advice.

"La variación interanual de -15,7% es moderada en el contexto de los últimos años, en los que llegó a ser de -30%, y también es menor que la variación del primer semestre de 2018 en comparación al primer semestre de 2017, que fue de -17,4%. De cualquier modo, marca un deterioro con respecto a la situación de los trimestres anteriores", indicó Advice.

"La evolución del último año había sido relativamente favorable dentro del contexto de menor crecimiento económico en el que se enmarca la demanda laboral: de agosto de 2018 a mayo de 2019, el ritmo de caída interanual se redujo a menos de la mitad (pasó de -27,5% en agosto de 2018 a -11,6% en mayo de 2019) y la cantidad de vacantes de empleo disponibles se mantuvo estable en un promedio de 1.000 cada mes", agregó.

Pero, "el segundo trimestre de 2019 quebró esa racha con un notorio deterioro de los indicadores. Entre abril y junio de 2019 se generaron 2.572 vacantes de empleo. Este registro implica una diferencia de -20,7% con respecto al primer trimestre de este año, cuando se contabilizaron 3.244 vacantes de empleo, y una diferencia de -23,5% con respecto al segundo trimestre de 2018, que contó 3.362 vacantes de empleo", señaló el informe.

Según Advice, "el segundo trimestre de 2019 fue el trimestre de demanda más baja del que tenemos registros (2015). Junio, particularmente, constituyó el segundo registro mensual más bajo de los últimos cuatro años".

"Este deterioro de la demanda laboral con respecto la tendencia relativamente favorable que se había observado en los trimestres anteriores, se hace evidente particularmente en la evolución de la brecha interanual", agregó.

Demanda laboral
Demanda laboral

LA DEMANDA LABORAL SEGÚN ÁREAS DE ACTIVIDAD Y CATEGORÍAS
?Dos de las áreas de actividad principales (Comercial y Ventas; Administración y Finanzas) y dos categorías de cargos (Técnicos y Profesionales) llegaron a mostrar un desempeño positivo entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, pero volvieron a terreno negativo con posterioridad a esto.

Una tercera área de actividad (Industria) y las otras dos categorías de cargos (Mandos Medios y Dependientes) se mantuvieron en todo momento en terreno negativo, pero igual mostraron, primero, una mejora relativa de sus indicadores interanuales, y luego un deterioro.

El área Hotelería, Gastronomía y Turismo, por su parte, no mostró este mismo comportamiento en el indicador de la variación interanual, sino que permaneció, en todo momento, en valores profundamente negativos.

Comercial y Ventas tuvo un crecimiento interanual de 6% en el primer semestre de 2019. Mientras, Administración y Finanzas evidenció una disminución interanual de 9,8%.

La demanda laboral en la Industria tuvo una caída interanual de 25% en el primer semestre de 2019, que sobrepasa 10 puntos porcentuales a la caída de la demanda global.

En tanto, la demanda laboral en la Industria tuvo una caída interanual de 25% en el primer semestre de 2019, que sobrepasa 10 puntos porcentuales a la caída de la demanda global.

Una peor temporada turística, con menos gasto de los visitantes impactó en las vacantes que se generaron en Hotelería, Gastronomía y Turismo, ya que esa área tuvo una caída interanual de 34,6% en el primer semestre de 2019.

En cuanto a las categorías de cargos, en el primer semestre de 2019 se observó la misma distinción de años anteriores en cuanto a que los cargos de baja calificación, se vieron más afectados que aquellos cargos que implican formación técnica o universitaria.

En concreto, las oportunidades laborales en cargos Dependientes mostraron una reducción interanual de 18,9% en el primer semestre de 2019.

La categoría Profesionales tuvo una disminución interanual de 7,4% en el primer semestre de 2019, es decir, de la mitad de la magnitud de la caída interanual de la demanda global.

Las oportunidades laborales orientadas a Técnicos tuvieron una contracción interanual de 6,6% en el primer semestre de 2019.

Por último, la categoría Mandos Medios tuvo una variación interanual de -5,1% en el primer semestre de 2019, siendo la categoría de cargos que experimentó la menor diferencia interanual del período estudiado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

empleoAdvice

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad