Publicidad

La demanda laboral registró una caída del 24% interanual en enero

Compartir esta noticia
Joven trabajando en una oficina. Foto: Darwin Borrelli

MERCADO DE TRABAJO

“Esto se traduce en una diferencia de alrededor de 650 oportunidades laborales menos, comparando enero 2020 y enero 2019", indicó el informe de Advice.

La demanda laboral creció 32% en enero respecto a diciembre, pero en la comparación con enero de 2019 cayó 24%, según el Monitor Laboral que publica la consultora Advice.

“Esto se traduce en una diferencia de alrededor de 650 oportunidades laborales menos, comparando enero 2020 y enero 2019, según los principales portales laborales relevados por Advice”, indicó el informe.

Durante 2019 se vio “una tendencia sostenida en la reducción de oportunidades laborales. El magro crecimiento económico del país y la creciente incertidumbre en el contexto político y financiero internacional, pueden explicar la reticencia de las empresas a incrementar el personal”, explicó.

Las dos áreas de actividad más demandantes en enero fueron: Administración/Finanzas y Comercial/Ventas, con el 17,9% y 17,4% de las oportunidades laborales respectivamente. “Con respecto al mismo mes del año anterior todas las categorías sufrieron una caída en la cantidad de propuestas, siendo Tecnología, Atención al Cliente y Comercial/Ventas, las que más sufrieron esta pérdida, cayendo un 43%, 38% y 24% respectivamente y acumulando sólo entre las tres la mitad de los cargos perdidos”, agregó.

En tanto, “la categoría que mayor aumento relativo tuvo con respecto a diciembre 2019 fue Industria, con un 72% de incremento mensual, seguida de Construcción/Ingeniería y Administración/Finanzas con una variación de 40%”, indicó Advice.

Al analizar la demanda laboral por categoría de cargos hay un predominio de los que se encuentran “en las líneas operativas de las organizaciones, que categorizamos como dependientes”, señaló el informe.

“Estos cargos no requieren un nivel educativo superior a secundaria para desempeñarse y no implican la responsabilidad de tener personal a cargo”, agregó.

Según Advice, los cargos operativos representaron el 62% de la demanda laboral en enero y “sufrieron una caída del 21% respecto al mismo mes del año anterior y un aumento respecto al mes pasado del 29%”.

Con el 25% del total de cargos, la categoría siguiente es técnicos, cuya demanda laboral retrocedió 29% interanual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

demanda laboralAdvice

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad