Publicidad

La demanda de petróleo podría crecer más en 2020 si hay acuerdo entre Estados Unidos y China

Compartir esta noticia
La idea es bajar la producción de petróleo a un millón de barriles por día. Foto: Reuters

PREVISIÓN

Un informe de la Agencia Internacional de Energía proyecta el panorama para el año próximo en el mercado del crudo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ve un gran potencial para la demanda global de petróleo el año próximo, estimada en 395.000 barriles diarios, si hubiera un acuerdo comercial que suprimiera los aranceles que se han impuesto Estados Unidos y China en los últimos tiempos.

De esa cifra que la AIE publicó el viernes en su informe mensual sobre el mercado petrolero, 187.000 barriles diarios corresponden a China, que no sólo es el país cuya economía más se resiente por los aranceles, sino que también es de los que más crudo quema por cada punto adicional de Producto Interno Bruto (PIB).

Los autores del informe afirman que levantar las restricciones en vigor a causa de la guerra comercial tendría un efecto más rápido y más importante en la demanda de petróleo que en la reactivación del PIB global, que sería de 8 décimas.

En espera de noticias sobre la resolución del contencioso comercial, la agencia energética mantiene sin cambios sus previsiones para 2020, con una progresión de 1,2 millones de barriles diarios hasta 101,2 millones, tras 1 millón en 2019, y eso sobre la base de un crecimiento del 3,4% de la economía mundial que anticipa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka. Foto: Reuters
La relación entre Estados Unidos y China es uno de los grandes focos de incertidumbre de la economía mundial. Foto: Reuters

En el tercer trimestre de 2019, el consumo de crudo se incrementó en 1,1 millones de barriles diarios, el ritmo más elevado de suba interanual en un año y que se explica sobre todo por la demanda procedente de China (creció en 640.000 barriles diarios), Rusia (150.000), India (135.000) y Arabia Saudí (105.000).

La AIE espera una aceleración todavía mayor (de 1,9 millones de barriles diarios) en los últimos tres meses del año por el bajo nivel alcanzado en ese mismo periodo de 2018 que sirve de comparación, pero también por el estímulo que suponen los bajos precios del barril y por la reactivación de la actividad petroquímica en Estados Unidos.

Por el lado de la oferta, lo más significativo en octubre fue el tirón de la producción de Arabia Saudí, que aumentó en 1,4 millones de barriles diarios, al recuperarse de los ataques a sus infraestructuras. Fue lo del alza global de 1,5 millones de barriles respecto a septiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

petróleoguerra comercial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad