Informe

La demanda por trabajadores completó un año de caída

Entre julio y setiembre de este año se dio la mayor reducción en la demanda laboral, según el monitor que elabora la consultora de recursos humanos Advice.

Búsqueda. Actualmente, una persona que busca trabajo demora en promedio nueve semanas en encontrarlo. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

La demanda laboral registró una caída de 27,6% en el período julio-setiembre si se la compara con los mismos meses de 2017, según los datos del Monitor de Mercado Laboral que realiza la consultora Advice.

"Se trata del trimestre con la mayor diferencia en lo que va de este año con respecto al año pasado", indica el informe y destaca que con los datos del tercer trimestre de 2018, la demanda laboral completa un año de caída, "profundizando un proceso de contracción que acompaña la desaceleración de la economía".

La consultora señaló en su informe que entre julio y setiembre de este año, se publicaron alrededor de 2.900 oportunidades de trabajo (en los medios relevados por Advice), lo que implicó el "registro más bajo para un trimestre desde 2012", cuando comenzaron a realizar el estudio.

Si se observa la evolución del nivel de la demanda laboral en lo que va de 2018, sobresale que "cada trimestre de este año tuvo un peor desempeño en comparación al trimestre inmediatamente anterior".

La variación del primer trimestre del año en comparación a los últimos tres meses del año anterior fue negativa, puesto que se redujo 2,9%. El segundo trimestre registró una caída de 4,9% con respecto al primero y de 12,7% el tercer trimestre respecto al segundo.

Estos datos señalan que el tercer trimestre del año completa un año de caída de la demanda laboral, dado que es el cuarto consecutivo en el que se registra una reducción en el volumen de vacantes labora-les en relación al período anterior.

En lo que respecta al acumulado del año, el período de enero a septiembre muestra una variación interanual negativa de 20,7%, lo que en términos de oportunidades de empleo implica que se han perdido 2.500 oportunidades frente al mismo período del año anterior.

Desde Advice aclararon que el hecho de que la demanda laboral disminuya no implica necesariamente que las empresas estén despidiendo trabajadores, sino que lo que evidencia es que cada vez hay menos empresas dispuestas a ampliar su planilla de trabajadores.

Sobre este punto señalaron que "es razonable que el nivel de la demanda laboral haya caído como lo ha hecho desde el comienzo del año" ya que en un contexto adverso "los empresarios moderan sus expectativas de contratar personal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)