Publicidad

Demandan a gremial de escribanos por no pago

Compartir esta noticia
Los trabajadores sindicalizados denuncian que el exasesor de directora prestó firma electrónica para acelerar procesos. Foto: F. Ponzetto

DESPIDO POR MAIL

Honorario profesional de abogado que litigó por la asociación.

La Asociación de Escribanos (AEU) se enfrenta a una demanda judicial por el no pago de honorarios profesionales. Dilatorias primero y luego diferencias en el monto son parte del caso.

El vínculo comenzó en septiembre de 2011, cuando la AEU consultó al abogado Marcel Perdigón ante la decisión del Banco de Previsión Social (BPS) de no exonerarla del pago de aportes patronales al Seguro Nacional de Salud. El abogado realizó una petición primero y luego elevó recursos de revocación y jerárquico ante el BPS, todos con resultado negativo.

Agotada esa vía administrativa, presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) una demanda para anular la resolución del BPS.

El 2 de agosto del 2017 el TCA notificó el fallo favorable al reclamo de la Asociación de Escribanos anulando el acto del BPS.

Luego de eso vinieron las gestiones ante el BPS para que la gremial recibiera la devolución de los aportes, más los ajustes correspondientes. Después de intercambiar varios informes solicitados por la gremial (según los intercambios de mails a los que accedió El País), el 27 de diciembre pasado, la AEU le comunicó por mail al abogado que desde ese momento prescindían de sus servicios. "Le informamos que nuestra institución no va a continuar utilizando sus servicios", dice la carta a la que accedió El País.

Asimismo, le consultaban "los honorarios por la labor desempeñada".

El abogado quiso coordinar el pago de los honorarios, pero la gremial respondió que la directiva estaba en receso hasta el 6 de febrero y lo invitaban a reunirse en esa fecha. Perdigón solicitó coordinar el pago vía mail, ya que entendía innecesaria la reunión para efectuar un pago por un trabajo ya realizado y pretende cobrar lo acordado durante todo el tiempo con la gremial, que es el arancel profesional.

Tras idas y vueltas, se llegó el pasado 14 de marzo a una instancia de conciliación en la Justicia previo a la iniciación del juicio de cobro de honora- rios profesionales. El acta de audiencia dice que Perdigón señaló que "gracias al accionar del citante, el BPS reintegrará los montos abonados indebidamente más su actualización e intereses" y que "la comisión directiva de la AEU cesó al profesional citante y no le ha abonado los honorarios correspondientes".

El abogado de la AEU afirmó allí que "desconoce el reclamo en todos sus términos".

Perdigón señaló a El País que pretende ni más ni me- nos que se le pague el arancel acordado por su trabajo, desempeño con el que la gremial obtuvo un importante rédito económico. "Con el cambio de directiva" de la AEU (ocurrió en 2016), "desconoce el acuerdo" y dice que "el arancel no aplica".

Consultada por El País, la presidenta de la AEU Ana María Ramírez prefirió no hacer declaraciones al respecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad