COMPETENCIA

Denuncia contra prácticos del puerto

Tekellmar S.A, una empresa propietaria de lanchas que dan servicios a grandes embarcaciones, denunció a la Corporación de Prácticos del Río Uruguay, Río de la Plata y Litoral Marítimo Oceánico frente a la Comisión de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante.

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La denuncia está en trámite ante ese órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En su denuncia, Tekell-mar plantea que la agremiación que nuclea a los prácticos del puerto contrata, cuando llega un buque de este tipo, el servicio de lanchas a sociedades en las que también tiene participación, dijeron fuentes que conocen el caso a El País. De acuerdo el denunciante, así se sesga el mercado a favor de los prácticos. Los prácticos son los encargados, entre otros, de realizar las maniobras finales para que un buque atraque una vez llegó a un puerto. Para esto, se desplazan en lanchas hasta la embarcación y toman el control. Pueden elegir qué lancha usan, pero la reglamentación no les permite involucrarse directamente en este negocio. La denuncia de Tekellmar sostiene que este punto no se cumple. Según la empresa, los prácticos tienen participación económica directa en la explotación de las lanchas, mediante firmas que también están comprendidas en la denuncia, como Christophersen S.A., Newlar S.A. y Magrusa S.A.

No es la primera vez en los últimos meses que la comisión ha abordado la labor de los prácticos. En febrero —a raíz de una consulta del Centro de Navegación— realizó recomendaciones, que buscaban mejorar la competencia en este ámbito.

Como informara El País a mediados de febrero, un informe de la comisión —del 8 de ese mes— indica que "mediando razones de seguridad, no es posible la configuración de una práctica anticompetitiva" en el hecho de que los prácticos elijan qué lancha utilizar. Igualmente, sugiere en una resolución posterior (del 10 de febrero) hacer un análisis de la "conveniencia" y la "viabilidad" de modificar para "promover un mercado de practicaje competitivo que redunde positivamente en los consumidores, usuarios y en el país".

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