SALUD EN EL TRABAJO

Denuncian cambios en decreto de prevención

Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) denunciaron que hubo un “cambio en las reglas de juego” ya que la cámara empresarial había llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Gerardo Rey. Foto: archivo El País.
Gerardo Rey. Foto: archivo El País.

En mayo comenzará a entrar en vigencia el decreto sobre prevención y salud en el trabajo que exige que las empresas contraten al menos un técnico prevencionista y un médico ocupacional.

Pese a múltiples intentos desde la esfera política y el ámbito empresarial de aplazar la entrada en vigencia del decreto, una resolución del Poder Ejecutivo -a la que accedió El País- estableció que a partir del próximo mes las empresas con más de 300 trabajadores deberán aplicar la nueva exigencia, mientras que las que tengan menos de 300 trabajadores a cargo tendrán un plazo de 18 meses más una prórroga de 180 días.

Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) denunciaron que hubo un “cambio en las reglas de juego” puesto que la cámara empresarial ya había llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo -encabezado por el entonces inspector general de Trabajo, Gerardo Rey- en el ámbito del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conasat) para aplazar el decreto por tres años.

Sin embargo, una fuente de la CNCS dijo que las quejas provenientes del Pit-Cnt y del Banco de Seguros del Estado, así como también cambios en las autoridades del Ministerio de Trabajo (Gerardo Rey dejó su cargo para incorporarse a la campaña política de Daniel Martínez), hicieron que se incumpliera el acuerdo inicial.

“Negociaron las nuevas autoridades de la Inspección, el ministro de Trabajo (Ernesto Murro) y el sindicato y ahí llegaron al acuerdo de reducir el plazo que habíamos propuesto y que ya había sido aceptado”, explicaron desde la CNCS y cuestionaron que desde la salida de Rey “comenzaron a producirse cambios por fuera del ámbito de negociación”.

Por la Cámara de la Construcción, su presidente Diego O’Neill, manifestó a El País que desde su sector entienden necesario que se realice una normativa específica para su rubro.

“En nuestra industria ya tenemos otro decreto, el de seguridad e higiene, que tiene áreas que se entremezclan”, indicó y añadió que “se ve muy difícil la entrada en vigencia a partir de mayo”. La gremial reclama que en su rubro se realice un cambio técnico en la normativa y que en lugar de hablar de trabajadores, se hable de trabajadores permanentes “a los efectos de definir en qué franja cae la empresa”, dijo O’Neill.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)