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Denunciaron trampas de comercios para no dar rebajas de IVA

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La rebaja del IVA impactó a la baja en el IPC. Foto: Archivo
Hand swiping credit card
Jupiterimages/www.jupiterimages.com

En el primer año de funcionamiento de la ley de inclusión financiera el Ministerio de Economía recibió 478 consultas que derivaron en 60 denuncias.

Consumidores enojados y desconcertados al intentar hacer uso del beneficio del IVA con tarjeta de débito o crédito y no poder lograrlo, dejaron en evidencia ante el Ministerio de Economía las diferentes prácticas que aplicaron comercios que no cumplían con la ley.

Según un relevamiento del Ministerio de Economía, en el primer año de aplicación de la Ley de Inclusión Financiera, la gran mayoría de las consultas que recibieron "fueron motivadas porque el comerciante o el agente de cobranza no realizaba el descuento correspondiente".

A esto se sumaron reclamos porque "el comerciante realizaba discriminación en el precio del servicio o del producto dependiendo si la compra era realizada en efectivo o con tarjeta de débito" y porque "el comerciante exigía un pago mínimo para realizar la compra con tarjeta de crédito y/o débito".

Pero también hubo denuncias de que comerciantes negaban el descuento por "acumulación de descuentos" o por "descuento menor al legal por pago con tarjeta de débito o crédito", comercios que no poseían POS para realizar la transacción, entre otros.

El Área de Defensa del Consumidor recibió 478 consultas de consumidores sobre la ley que finalmente derivaron en 60 denuncias, en su mayoría (42) porque no se aplicaba el descuento aunque también figuraron por generar discriminación entre pago efectivo y débito (13), entre otras.

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La rebaja del IVA impactó a la baja en el IPC. Foto: Archivo

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