Publicidad

Denuncias por presunta ilegalidad en competencia

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía. Foto: Marcelo Bonjour

INVESTIGACIÓN

En 2018 la comisión trabajó en 14 denuncias.

En 2018 una de las metas que tenía la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- era “priorizar el desarrollo de las actividades de investigación de denuncias por prácticas anticompetitivas”, según surge de la Memoria Anual de la Gestión del Gobierno presentada al Poder Legislativo.

Durante todo el año pasado, la comisión “trabajó en la investigación de 14 denuncias (ocho presentadas en ese año y seis anteriores), de las que se finalizaron ocho”, indicó el documento.

“Por otra parte, se trabajó en relación a nueve consultas formales, de las cuales a la fecha se respondieron siete y una gran cantidad de consultas informales, habiéndose respondido todas”, agregó.

Otro de los objetivos del órgano desconcentrado del MEF era “impulsar actividades de investigaciones de oficio” y en ese sentido “inició cuatro investigaciones de oficio, de las cuales se continúa trabajando en tres”. Además, en el año 2018 “se iniciaron cuatro estudios de mercado y se continuó un estudio iniciado el año previo”. Esos estudios pueden derivar luego en una investigación de oficio.

Por otro lado, en su actividad de promoción de la ley “la comisión lanzó un programa de capacitación en Ancap exponiendo sobre la normativa de competencia en Uruguay y su aplicación. El mismo se dirigió a la presidenta, los directores y cargos gerenciales. Los asistentes así como los demás funcionarios se encuentran realizando un curso de capacitación on line sobre la materia”, indicó la Memoria Anual. “Asimismo, la Comisión difundió la ‘Guía de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales’ elaborada para informar a las asociaciones y a la comunidad empresarial sobre los riesgos que ciertas acciones conjuntas o coordinadas representan, en cuanto a transgredir la normativa de defensa de la competencia”, añadió.

Para 2019 el órgano desconcentrado del MEF se puso como meta “seguir priorizando la investigación de las prácticas anticompetitivas”.

También se propone “reglamentar la norma legislativa modificada (ya fue aprobado en una cámara), en lo que respecta a la autorización de las concentraciones económicas”.

Actualmente, la ley establece que se requiere autorización previa de la comisión solamente cuando de la concentración de dos o más empresas se conforma un monopolio de hecho.

El proyecto, propone que la comisión podrá no autorizar una operación (compraventa) de concentración económica si entiende que la misma tiene por efecto u objeto restringir o distorsionar la competencia actual o futura en un mercado relevante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad