Publicidad

Desacelera actividad comercial en Uruguay

Compartir esta noticia

En el segundo trimestre del año, el Indicador Adelantado de la Actividad Comercial creció 1,1% respecto a igual período del año previo, según el informe divulgado ayer por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

"Este dato muestra un comportamiento levemente inferior al del primer trimestre del año (+1,4%), con lo cual se estaría retomando la senda de desaceleración en la actividad comercial en términos tendenciales (es decir depurada de los factores estacionales), luego de haber presentado un freno en el trimestre anterior", indicó la gremial.

"De esta manera, el escenario de menor actividad comercial se mantiene y se profundiza a partir del segundo trimestre del año", agregó. En términos desestacionalizados, es decir en relación al trimestre inmediato anterior, el indicador creció 0,7%.

"Los resultados alcanzados durante el trimestre abriljunio fueron producto, principalmente, de la incidencia positiva de dos componentes del indicador", expresó la CNCS.

"Por un lado, del comportamiento de la tasa de desempleo, que si bien comenzó incidiendo negativamente con el registro del mes de abril, culminó con dos caídas en mayo y junio. Por otro lado, de la evolución del Índice Medio de Salarios, que si bien fue positiva en todo el trimestre, presentó menores magnitudes mes a mes. En lo que refiere a las expectativas de los empresarios a nivel interno, el índice de volatilidad financiera y la variable Relación de Precios entre bienes transables y no transables, todas presentaron dos meses con un comportamiento desfavorable, revirtiendo dicha situación recién al mes de junio, con lo cual el impacto negativo fue el que primó en esta oportunidad", añadió.

En Abril-Junio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad